Venezuela consolida diversificación energética en Kazajistán

Venezuela consolida diversificación energética en Kazajistán

Venezuela participó en el OIC. Maduro y Del Pino organizaron una serie de reuniones con países productores de crudo.

11 de septiembre de 2017 04:30 AM

Caracas

El presidente Nicolás Maduro viajó este fin de semana a Astaná, capital de Kazajistán, para participar en la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés), con el objetivo entre otras cosas de consolidar la búsqueda de nuevos mercados energéticos-petroleros y colaborar en el crecimiento del actual recorte de producción OPEP-no-OPEP.

“(Buscamos) diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales con todo el mundo, con los países de Asia, del Medio Oriente, los países musulmanes y árabes. Y también tenemos un objetivo importante: consolidar relaciones con países No OPEP, que forman parte del acuerdo global que viene rigiendo desde enero entre la OPEP y los productores NO OPEP”, dijo el mandatario al ser recibido en ese país por el ministro de Energía kazajo, Kanat Bozumbayev y el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, presente en la ciudad hace dos días.

Así, el Presidente sostuvo encuentros durante esta visita con su par de Irán, Hassan Rouhani, y de Turquía, Reecep Tayyip Erdogan. Con ambas naciones se evaluaron alianzas estratégicas y temas en materia petrolera y geopolítica. “La formación de una comisión económica conjunta entre los dos países fue un paso importante en el fortalecimiento de la cooperación”, ratificó Rohuani en  la reunión.

Ante su homólogo iraní, Maduro reiteró la propuesta de Venezuela para acoger una cumbre con la participación de miembros de la OPEP y fuera a fines de 2017 “para que los precios del crudo alcancen un nivel apropiado”.

El Mandatario venezolano participa en esta Cumbre –que reúne a 57 países– como presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), agrupación de naciones donde están parte de los territorios islámicos asistentes.

Y en esta tarea de integración energética estuvo también Eulogio Del Pino, pero como participante del XI Foro Euroasiático de Energía Kazenergy 2017. “Planteamos establecer precios de equilibrio a las diferentes fuentes energéticas”, dijo el responsables de la cartera petrolera nacional.

Esto forma parte además del nuevo plan gubernamental que propone la búsqueda de nuevos mercados para alimentar el ingreso en divisas al país desde la primer industria local. “La primera fuente de divisas es elevar la producción de petróleo y consolidar los nuevos mercados (...) (entre ellos) con nuestra hermanas China, India, Japón o Rusia”, ordenaba Maduro el jueves.

Con ello en mente, Del Pino sostuvo una serie de reuniones con sus pares de Energía y Petróleo de Kazajistán, Kanat Bozumbayev; de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrou, y de Arabia Saudí, Khalid Al Falih. Junto a estos representantes revisó el desarrollo de la Declaración de Cooperación alcanzada en diciembre del año pasado y ratificada en mayo, para ser prolongada hasta marzo de 2018 .

En un comunicado, reseñaron que evaluaron las propuestas que se estudiarán en el Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo del 22 de septiembre en Viena, Austria, y que posteriormente se discutirán en la cumbre OPEP del 30 de noviembre en esa ciudad europea igualmente.

Por otro lado, Del Pino aseguró que hay países como Indonesia y Egipto, y otros suramericanos, que pueden ser incluidos en el pacto de recorte para darle mayor impacto.

“En la medida que más países se incorporen a este acuerdo va a tener más peso específico en los mercados”, aseveró el ministro citado por AVN.

Entre otras cosas, Venezuela maneja la propuesta de elevar a nivel presidencial la discusión sobre la nueva fase del acuerdo de recorte petrolero.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino