Venezuela con la peor parte en América en mortalidad de médicos por covid-19

Venezuela con la peor parte en América en mortalidad de médicos por covid-19

16:35 - A diferencia de "los gendarmes del régimen", 95% de quienes trabajan en los hospitales públicos no cuentan con todo el equipo de protección y bioseguridad, denunció Douglas León Natera, presidente de la FMV

La Federación Médica Venezolana (FMV) aseguró este jueves que, con al menos 155 decesos de trabajadores de la Salud, el país es el más afectado en América en cuanto a tasa de mortalidad entre el personal sanitario a causa de la pandemia del coronavirus.

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, aseveró que el país tiene un “récord mundial” de mortalidad, luego de que en los últimos 6 meses fallecieran 91 médicos y otros 65 trabajadores sanitarios que trataban a pacientes infectados por coronavirus.

“Somos los que llevamos la peor parte de esta mortandad”, dijo durante un homenaje a los fallecidos que realizaron en la sede de la FMV. El acto estuvo encabezado por Juan Guaidó, presidente interino de la República.

Natera denunció que los empleados del sector salud libran una “batalla desigual”, pues 95% de quienes trabajan en los hospitales públicos de Venezuela no cuentan con todo el equipo de protección y bioseguridad para evitar los contagios.

“Quienes sí cargan estos equipos son los gendarmes del régimen”. Así lo señaló el médico tras asegurar que a principios de año le advirtieron a Nicolás Maduro sobre los riesgos que corría el personal sanitario ante la pandemia, pero no los escucharon.

Señaló que Brasil, Estados Unidos y Perú, que superan por decenas de miles las 452 muertes totales que contabiliza hasta ahora Venezuela, según los datos del régimen, a causa del covid-19, tienen una tasa de mortalidad del personal médico por debajo de 0,5%.

En cambio, aseguró que 22% de los fallecidos en Venezuela son médicos mientras que los trabajadores sanitarios en general acaparan 30% de las muertes.

Durante el acto exhibieron fotografías de los trabajadores de la salud fallecidos, imágenes que se mantendrán en la sede de la FMV como “un museo de fotos de nuestros héroes caídos”, agregó Natera.

Reconocer a mártires
Guaidó, que convocó a actividades similares en todo el país, consideró que estos actos constituyen un “sentido homenaje” para quienes murieron en el cumplimiento de su deber y por salvar vidas”.

“Venezuela no olvida sus sacrificios (…) nuestro mejor homenaje es reconocer a estos mártires y respaldar a estos héroes”, dijo en alusión a los trabajadores sanitarios presentes, al recordar que la oposición otorgó recientemente una bonificación de 100 dólares a trabajadores de la salud, que se prolongará por 3 meses, hasta llegar a los 300 dólares por beneficiado.

En este sentido, reprochó que el régimen de Maduro no garantice ni siquiera el agua en los hospitales públicos en los que, dijo, impera “la desidia y la corrupción”.

Criticó además que la llamada revolución bolivariana siga trayendo más personal médico cubano, pues, aseguró, cada trabajador sanitario que viene a Venezuela cuesta unos 2.000 dólares mensuales, mientras que los nacionales que trabajan como enfermeros devengan menos de 5 dólares al mes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino