Venezolanos se consolidan como principal colonia extranjera en Chile y casi doblan a peruanos

Venezolanos se consolidan como principal colonia extranjera en Chile y casi doblan a peruanos

La población migrante proveniente de Venezuela es por segundo año consecutivo la mayor colonia residente en Chile, lo que ahora corresponde al 30,7% del total.

Los datos se desprenden de la tercera estimación de población extranjera residente en Chile.

El reporte fue elaborado entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones, con apoyo de la PDI y la Cancillería, y refleja la situación hasta el 31 de diciembre de 2020.

Según la directora del INE, Sandra Quijada, la población extranjera pasó de 1.450.333 en 2019 a 1.462.103 en 2020, un alza del 0,8%.

De ellos, tras los ciudadanos venezolanos, quedaron las personas provenientes de Perú (16,3%), Haití (12,5%), Colombia (11,4%) y Bolivia (8,5%).

Así, esos países aglutinan el 79,4% de la población extranjera en el país.

Argentina solo representó el 5,2%, Ecuador el 2,7% y Brasil con España el 1,3%.

Al fondo de la lista compartida por las autoridades quedaron China (1%), Estados Unidos (1%), Francia (0,5%), Uruguay (0,4%), Paraguay (0,4%) e Italia (0,3%).

En línea con la presentación de Quijada, el grupo tiene un fuerte componente de gente joven, situado específicamente en el tramo de 25 a 39 años.

De acuerdo al director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, la idea es contar con información actualizada de cómo se compone la población extranjera tanto a nivel nacional, regional y comunal.

En su análisis metodológico, el ejercicio usó como base el Censo y complementó datos con registros administrativos de Migraciones, lo que se analizó con información de la PDI y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino