Vázquez sobre Prosur: “No se pueden cometer errores que se cometieron anteriormente”

Vázquez sobre Prosur: “No se pueden cometer errores que se cometieron anteriormente”

El Presidente señaló que en la región "tenemos una enorme vocación de integración, pero es la más ineficiente"

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez aseguró que Uruguay participará como observador de la cumbre de mandatarios por el Prosur, e indicó que “no se pueden cometer errores que se cometieron anteriormente”, en la región “tenemos una enorme vocación de integración, pero es la más ineficiente”.

Vázquez, previo a la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, fue consultado sobre la participación de Uruguay en la cumbre de mandatarios en Santiago, donde se tratará el proceso de integración para un nuevo bloque.

“Uruguay va a estar presente en la reunión en Santiago (y que buscará sentar las bases para la formación de un nuevo bloque regional). Va a ir nuestro vicecanciller (Ariel Bergamino), hemos hablado con los otros presidentes y nuestro país solicitó el estatus de observador”, anunció el mandatario.

En cuanto al bloque que pretende impulsar Piñeda, seguido por Duque, el presidente dijo que “América Latina tiene una enorme cantidad de procesos de integración regional: el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celade), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Somos la región más integracionista del mundo, tenemos una enorme vocación de integración, pero es la más ineficiente. Superponemos un proceso a otro y a otro, ¿hasta cuándo?”, se preguntó. “Tenemos que sentarnos y pensar bien y no cometer errores que se cometieron anteriormente”, dijo.

“Si la generación de la Unión de Naciones Suramericanas el error que se cometió fue que tuviera una determinada ideología política, generar otro proceso de integración también con una finalidad ideológica política es cometer el mismo error anterior”, afirmó.

“Hay que analizar más en profundidad estos temas y un buen paso sería que los países que integran la Alianza para el Pacífico y el Mercosur pudieran lograr un encuentro y que se integraran ambos procesos, que están funcionando hace muchos años, que han tenido avances muy importantes, que poseen una experiencia muy rica. Ya tuvimos una reunión en México y esperamos tener otra para ver si podemos profundizar (en ello)”, remarcó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino