Vázquez respaldó gestión de la cancillería por Venezuela

Vázquez respaldó gestión de la cancillería por Venezuela

El presidente apoyó las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Grupo de Contacto Internacional y el Mecanismo de Montevideo

La situación en Venezuela fue analizada este lunes por el presidente Tabaré Vázquez junto a los ministros en la Torre Ejecutiva. Según supo El Observador en base a fuentes políticas, el mandatario apoyó las gestiones que viene realizando cancillería a través del Grupo de Contacto Internacional y el Mecanismo de Montevideo. Con diferencias, ambos grupos promueven una salida negociada en Venezuela a través del diálogo.

El vicecanciller Ariel Bergamino informó sobre los incidentes ocurridos este domingo en la frontera de Venezuela con Brasil y Colombia en los intentos de ingresar ayuda humanitaria y reiteró la ―preocupación‖ por el incremento de la tensión entre el oficialismo liderado por Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó.

La cancillería recibirá en los próximos días un informe elaborado por el director general de Asuntos Consulares y Vinculación, Jorge Muiño, y la directora de Derechos Humanos, Daniela Pi, acerca de los contactos y las reuniones que mantuvieron en Venezuela la semana pasada.

Bergamino confirmó este lunes que la próxima semana una delegación Uruguaya viajará a Europa, para participar de la segunda reunión del Grupo de Contacto Internacional.

Entrevistado en Radio Uruguay, Bergamino volvió a reiterar que la ―única salida‖ es generar un ―clima favorable al diálogo y acuerdo entre los venezolanos para salir de esta situación tan grave‖.

El vicecanciller pidió ―despolitizar‖ la ayuda humanitaria y se mostró favorable a que ingrese por los ―mecanismos y protocolos que ya tiene establecidos Naciones Unidas‖.

Mientras Vázquez analizaba la situación junto a sus ministros, en Ginebra el canciller Rodolfo Nin Novoa defendía la posición uruguaya durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

En su discurso, Nin dijo que Uruguay no estaba dispuesto a contribuir a aumentar la ―tensión y la polarización de las posiciones, con el riesgo gravísimo de un enfrentamiento civil y militar, incluso de una intervención extranjera que rechazamos en los más firmes términos‖ y que apostará ―siempre‖ por ―facilitar y proponer el diálogo en lugar de la confrontación, el arbitraje antes que conflicto y la mediación en vez de la intransigencia‖.

Nin subrayó que de ninguna manera ―facilitará un justificativo para el uso de la fuerza y mucho menos para una intervención armada, interna o externa‖. Para el jerarca, esperar o proponer otra conducta de parte del Uruguay ―defraudaría su esencia como estado democrático, pacífico y apegado al multilateralismo‖ y ―traicionaría también –probablemente por oportunismo de corto plazo– las mejores tradiciones de (su) política exterior‖.

―El diálogo y la negociación son las formas más razonables de prevenir y solucionar conflictos de forma duradera. Seamos entonces razonables‖, agregó el canciller.

En el marco de su misión en Ginebra, el Nin Novoa se reunirá con la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, así como con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

Los medicamentos llegaron a Isla Margarita

Bergamino informó que ya llegaron a Isla Margarita y se están distribuyendo los medicamentos enviados por la cancillería con el objetivo de asistir a las siete personas que manifestaron tener problemas de salud e inconvenientes para acceder a ellos.

Además dijo que hasta el momento no recibieron nuevas solicitudes de medicamentos, pero que están dispuestos a enviar ―más asistencia‖ en caso de necesidad.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino