Vázquez quiere que se presenten candidatos para pelearle reelección a Almagro

Vázquez quiere que se presenten candidatos para pelearle reelección a Almagro

El presidente colombiano halagó el trabajo del uruguayo en la OEA pero Vázquez manifestó desacuerdo

El  presidente  de  la  República,  Tabaré  Vázquez,  respondió  a  su  par  de  Colombia, Iván Duque Márquez, sobre el pedido del mandatario colombiano de que considere la  re elección de  Luis  Almagro  como  secretario  general  de  la  Organización  de  los Estados  Americanos  (OEA).  El  presidente  uruguayo  le  recordó  a  Duque  que  su mandato  finaliza  el  1°  de  marzo  y  que,  por  ende,  será  el  próximo  gobierno  el encargado de decidir si apoya o no la reelección.

A su vez, marcó una postura crítica con Almagro en la nota que le envió a Duque, publicada este jueves en la página web de Presidencia. El mandatario de Colombia afirmó  en  su  misiva  que  “en  estos  últimos  cuatro  años  Almagro  ha  logrado revitalizar y reposicionar a la OEA en el centro de la agenda política hemisférica” y la ha “acercado a la agenda de principios y a la realidad y los problemas de la gente”. Para el gobierno de Duque, “la reelección de Almagro es indispensable para seguir avanzando en la agenda regional de democracia y derechos humanos” y “cualquier alternativa significa una desviación de la agenda de principios que se ha construido y requiere consolidarse”.

Lejos de estar de acuerdo, Vázquez manifestó que su “percepción respecto del trabajo  de  Almagro  al  frente  de  la  Secretaría  General  presenta  importantes matices” con la visión manifestaba por Duque.

“Entiendo  indispensable  abrir  un  espacio  a  los  países  miembros  para  darles  la posibilidad de presentar otros candidatos y así poder evaluar distintas alternativas”, indicó el presidente uruguayo en la carta con fecha 21 de agosto, un día antes de internarse para ser intervenido y confirmar si el nódulo en su pulmón es cáncer.

A su vez, escribió que “al día de hoy, la propuesta de reelección, en lo formal, sigue pareciendo excesivamente anticipada”. “Ha sido costumbre en la OEA realizar la elección del secretario general en una asamblea extraordinaria convocada al efecto en general unos dos meses antes del mandato respectivo, que en este caso es el 26 de mayo de 2020”, explicó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino