Vázquez pidió a Fernández que invite al presidente electo Lacalle Pou al acto de asunción

Vázquez pidió a Fernández que invite al presidente electo Lacalle Pou al acto de asunción

Revelación del mandatario electo argentino, quien se refirió a la «afinidad que muestran los uruguayos».

Este martes el presidente de la República y el electo viajarán juntos para la asunción del nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, en Casa Rosada. Fernández confesó públicamente que Tabaré Vázquez fue quien le dijo a él que invite a Luis Lacalle Pou a la toma de mando del país vecino. «Esa afinidad que muestran los uruguayos ojalá nosotros podamos vivirla», opinó Fernández.

Entrevistado por el programa radial «Secreto de Sumario» que se emite por Radio 10, el presidente electo de Argentina dijo que «Luis Lacalle, a quien conozco mucho, ganó la elección, pero el presidente es Tabaré, y cuando estuve en Uruguay le pedí a Tabaré que viniera, cuando la elección todavía no había transcurrido, y francamente pensaba que podía ganar Daniel Martínez. Y resultó que ganó Luis y fue el mismo Tabaré que me pidió que lo invitara a Luis y para mí fue un gusto llamarlo a Luis e invitarlo».

Fernández, que anunció que llegará a la asunción del mando en su auto particular, remarcó la convivencia de nuestro país: «Es el presidente electo, y esa afinidad que muestran los uruguayos ojalá que nosotros podamos vivirla, porque está claro que Luis Lacalle Pou no tiene nada que ver en su pensamiento con Tabaré, pero conviven respetándose y eso es muy valioso y es algo que los argentinos debemos volver a tener, que es no tolerarnos, sino respetarnos».

El pasado miércoles, entrevistado por Radio Sarandi, Lacalle Pou comentó que «es una buena señal para el mundo» que vaya a la asunción con Vázquez. «Un presidente saliente y el electo es una señal por arriba de cualquier cosa», agregó.

Durante los festejos de la coalición multicolor, Lacalle Pou señaló que fue felicitado por Mauricio Macri, presidente argentino, y que habló con Alberto Fernández antes del balotaje. «Yo creo que hay que mandar un mensaje de mucha calma y tranquilidad de que las relaciones entre Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, el Mercosur, van a ser buenas sin perjuicio de los perfiles ideológicos; estamos acá en el barrio y nos tenemos que llevar bien», indicó.

Mujica y Topolansky

Desde Uruguay, además de Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou llegará la comitiva más importante, ya que también asistirán la vicepresidenta saliente, Lucía Topolansky, y su esposo, el expresidente José «Pepe» Mujica, amigo de Alberto Fernández. Al acto de asunción, además, fueron invitados los jefes de estado de Chile Sebastián Piñera y de Cuba, Miguel Díaz Canel.

La autoproclamada presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, no fue invitada ya que Fernández calificó lo ocurrido en el país vecino como un golpe de Estado contra Evo Morales. El expresidente de Brasil Lula Da Silva, en cambio, confirmó que no prevé participar en la ceremonia de asunción de Alberto Fernández, ya que indicó: «Es un acto para presidentes».

«La verdad que no voy a ir. Agradezco si me invitan, pero es un acto para presidentes y tienen que ir los que son presidentes», expresó en el blog de noticias Nocaute del periodista brasileño Fernando Morais. En su lugar irá la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff. Y aunque Jair Bolsonaro confirmó que no irá, su gobierno estará representado por el ministro de Ciudadanía, Osmar Terra. Otro ausente en la asunción presidencial será el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

También fueron enviadas las invitaciones al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, aunque es muy poco probable que asistan. China, en tanto, será representada por una figura de peso, Arken Imirbaki, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular. De hecho, Imirbaki es el tercero en la línea sucesoria de Xi Jinping. Desde Estados Unidos, Donald Trump enviará a su secretario de Salud, Alex Azar, que viene con una delegación para la asunción de Fernández. De Paraguay vendrá el presidente Mario Abdo Benítez. También confirmó su presencia la presidente del gobierno serbio, Ana Brnabie.

Una baronesa encabezará la delegación británica

Además, asistirá la delegación británica, encabezada por la baronesa Hooper, presidenta honoraria del Grupo All-Party Parliamentary de Latinoamérica, del Parlamento británico. En este caso, como en el Reino Unido habrá elecciones generales el jueves, están restringidos de viajar una serie de funcionarios. Por eso lo hará la baronesa, que es una de las integrantes de la Cámara de los Lores.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino