Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Vázquez defiende la cautela presupuestal y la apertura comercial ante problemas en Argentina

Vázquez defiende la cautela presupuestal y la apertura comercial ante problemas en Argentina

Ante un momento complejo en Argentina por sus serios desequilibrios económicos, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez considera que Uruguay se encuentra a resguardo aunque debe tener una actitud cautelosa en la próxima Rendición de Cuentas y profundizar la inserción económica del país.

Ante un momento complejo en Argentina por sus serios desequilibrios económicos, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez considera que Uruguay se encuentra a resguardo aunque debe tener una actitud cautelosa en la próxima Rendición de Cuentas y profundizar la inserción económica del país.

Así lo señaló el mandatario ante una consulta de Búsqueda. La respuesta a su pregunta es positiva, contestó Vázquez ante la consulta: ¿Los problemas argentinos deben llevar a Uruguay a actuar con cautela en la Rendición de Cuentas y a buscar profundizar su inserción comercial internacional?. Su ministro de Economía, Danilo Astori, compartió que Uruguay está en una posición sólida que lo protege de la situación de Argentina, que el martes 8 debió pedir recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de una corrida cambiaria. Astori aseguró ayer miércoles 9 en TNU que Argentina ―está en una situación realmente crítica. Sin embargo, dijo que como consecuencia de eso no cabe esperar ―nada extraordinario ni nada negativo‖ para Uruguay, dado el menor peso que tiene para el comercio respecto al pasado.

No espero ningún coletazo, ya que Uruguay está bien preparado y se ha diferenciado tanto de Argentina como de Brasil, otro vecino en problemas, insistió. Desde el punto de vista financiero el país está cada vez más fuerte, subrayó, y ratificó la voluntad de abatir el nivel del déficit fiscal.

En ese sentido, el viernes 4 el Poder Ejecutivo empezó a delinear el proyecto de Rendición de Cuentas, que se analizará en un próximo Consejo de Ministros extraordinario antes de enviarlo a la bancada del Frente Amplio. Ese será el paso previo a su entrada formal al Parlamento.

Sin contagio.

El gobierno del presidente Mauricio Macri comunicó el viernes 4 varias medidas, cuando el tipo de cambio superaba los 24 pesos argentinos. Sin lograr frenar la suba, el mandatario anunció negociaciones de un programa Stand-by con el FMI que se iniciaron formalmente ayer en Washington y llevarán varias semanas. En parte arrastrado por las noticias de Argentina, el dólar se valorizó esta semana en Uruguay y ayer miércoles superó los $ 30 en el mercado interbancario, lo que no ocurría desde hacía prácticamente 20 meses.

En lo que va del mes subió casi dos pesos (6,5%). Astori y el presidente del Banco Central, Mario Bergara, junto a otros jerarcas, reunidos en el Comité de Estabilidad Financiera, evaluaron el martes 8 la situación regional. En el caso de Argentina, el proceso gradual de ajuste (…) se ha visto afectado recientemente por episodios de fuerte depreciación de la moneda en un marco de elevada inflación y persistentes presiones en el plano fiscal‖, señaló en un comunicado. Desde fuera del gobierno, los analistas en general creen que los problemas en Argentina tendrían un impacto sobre Uruguay, aunque no severo. No esperamos un contagio‘ a través del sistema financiero ya que esos vínculos son mucho más acotados hoy en día, aunque podría afectar negativamente la dinámica en algunas áreas de la economía real, como el turismo, actividad portuaria, e inversión en bienes raíces‖, dijo a Búsqueda Todd Martínez, analista de la calificadora de riesgo Fitch.

Agregó que la abrupta depreciación del peso uruguayo, si dura, podría aumentar la inflación y la razón de deuda pública al Producto Bruto Interno, ya que la apreciación real ha estado ayudando a contener estos variables en los últimos dos años‖. Por su lado, ayer la agencia Standard & Poor‘s ratificó la calificación de la deuda pública uruguaya, así como su perspectiva estable. Entre otros aspectos, destacó el considerable progreso para desacoplar su economía de la de sus socios comerciales regionales. (Más información en páginas 24, 25 y 26)

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino