Vázquez asegura sentirse reconfortado y alegre con excarcelación de Leopoldo López

Vázquez asegura sentirse reconfortado y alegre con excarcelación de Leopoldo López

Antes de ingresar al Consejo de Ministros en la localidad de Ramón Trigo, departamento de Cerro Largo, el presidente Tabaré Vázquez habló con la prensa y se refirió, entre otros temas, a la excarcelación del político venezolano Leopoldo López, quien fue trasladado este sábado desde la prisión militar de Ramo Verde para cumplir arresto domiciliario.

Antes de ingresar al Consejo de Ministros en la localidad de Ramón Trigo, departamento de Cerro Largo, el presidente Tabaré Vázquez habló con la prensa y se refirió, entre otros temas, a la excarcelación del político venezolano Leopoldo López, quien fue trasladado este sábado desde la prisión militar de Ramo Verde para  cumplir arresto domiciliario.

Personalmente me reconforta y alegra”, dijo el mandatario sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de conceder “casa por cárcel” al exalcalde del municipio caraqueño Chacao, luego de tres años y cinco meses que permaneciera en prisión.

López fue considerado culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos en el país caribeño.

En su diálogo con la prensa Vázquez anunció que queda un solo punto por definir de la resolución que habilitará a los cincuentones a pasar de las AFAP al BPS, algo que quedaría determinado en una reunión con los ministros de Economía y de Trabajo prevista para mañana martes.

Adelantó, además, que su encuentro con el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, será de “agenda abierta”. Tal como se anunciara días atrás, Vázquez confirmó que se tratará el proyecto de la Rendición de Cuentas. “Será el diálogo normal que mantenemos con el presidente del FA”, aseveró.

El mandatario aseguró que no ha recibido quejas desde Brasil por el aumento de la tasa consular anunciada recientemente por el gobierno. Destacó que en caso de que el tema surja en la próxima cumbre del Mercosur, Uruguay plantearía políticas de sus vecinos que perjudican al país, como la política automotriz de Argentina.

Respecto a la cumbre del bloque regional, Vázquez dijo que se buscará avanzar en el tratado de libre comercio con la Unión Europea. A su vez se refirió a las discrepancias en la interna del FAsobre el posible ingreso de Uruguay a la Alianza del Pacífico. “Tenemos una línea de trabajo planteada en política internacional. En estos temas hay distintas posiciones, está bien que se discuta y luego se haga una síntesis”, afirmó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino