Varios organismos internacionales elogiaron sufragio en Uruguay

Varios organismos internacionales elogiaron sufragio en Uruguay

«Hemos recibido comentarios que ratifican el lugar que Uruguay ocupa en materia de confianza democrática en el continente», dijo Penco.

Organismos electorales internacionales elogiaron la votación en Uruguay en los comicios departamentales y municipales, informó el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.

«Hemos recibido elogios, ponderaciones, comentarios que ratifican el lugar que Uruguay ocupa en materia de confianza democrática en el continente por parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, de la Red Mundial de Justicia Electoral, por parte de Idea Internacional, que es una gran organización de la que Uruguay forma parte, con sede en Suecia, que están siguiendo este proceso y que ratifica la visión que ellos tienen respecto de Uruguay en materia democrática», dijo Penco en canal 10.

El funcionario informó que mantuvo una videoconferencia este domingo con representantes de esos organismos internacionales.

Hoy lunes no se dictarán clases presenciales en centros educativos públicos y privados

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dispuso que hoy lunes 28 de setiembre no se dictarán clases presenciales en los centros educativos públicos y privados en los que hayan funcionado comisiones receptoras de votos, con motivo de las Elecciones Departamentales y Municipales 2020, informaron a LA REPÚBLICA desde la ANEP.

Asimismo, estableció que las direcciones de los centros educativos deberán coordinar su apertura en esta jornada a los efectos de la limpieza, desinfección y ventilación del local.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública recomienda la utilización de hipoclorito y alcohol etílicoal 70%, a fin de garantizar las condiciones sanitarias adecuadas de higiene del local.

Sólo poco más de 200 personas llegaron a votar desde el exterior

La Dirección de Migración del Ministerio del Interior informó que tan sólo algo más de 200 personas llegaron del exterior al país para votar en las elecciones departamentales y municipales de este domingo. El dato incluye toda la jornada del sábado y parte del domingo.

En ese contexto, por el puente internacional de Fray Bentos en Río Negro apenas habían pasado 23 personas que dijeron llegar para votar, informó Subrayado.

Además, por el puente internacional del departamento de Paysandú solo ingresaron tres personas a votar, también informó Subrayado.

La cifra sorprendió por lo bajo teniendo en cuenta que en otras elecciones fueron muchas más las personas que llegaron del exterior para votar.

Expertos manifestaron que la grave situación sanitaria de Argentina y Brasil por la gran cantidad de casos de la Covid-19 pudo haber tenido su incidencia, así como las exigencias que puso el gobierno para el ingreso de votantes.

Recordemos que estos debían presentar un test negativo del nuevo coronavirus, hacer cuarentena y solo salir para ir a votar, además de firmar una declaración jurada, dejar teléfono de contacto y dirección donde residirá en Uruguay.

Embajador votó en su tierra

El embajador de Uruguay en Argentina Carlos Enciso votó en horas del mediodía de este domingo en la escuela Varela de Florida.

Recordemos que el hoy diplomático fue dos veces intendente de ese departamento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino