Varios focos de incendio siguen asolando la provincia argentina de Chubut

Varios focos de incendio siguen asolando la provincia argentina de Chubut

13:47 - La sureña provincia de Chubut, ubicada en la Patagonia argentina, sufre desde el martes pasado los efectos de varios focos de incendio y, si bien se desconoce la cantidad de hectáreas quemadas, los últimos datos del Gobierno apuntan a más de 200 viviendas afectadas y 15 personas desaparecidas.

Algunos focos pudieron ser controlados, mientras que otros tres permanecen activos. En total son cuatro los focos que tienen la categoría de "controlado" y uno de "extinguido", gracias en parte a las lluvias registradas en las últimas horas.

"Todavía no está contenido el nivel de actividad de los incendios pero sí bajó drásticamente por las condiciones climáticas. Esto permite que se pueda trabajar con mayor tranquilidad y se está afianzando el trabajo para ir logrando esas distintas etapas en lo que hace al control del incendio”, señaló el director general de Defensa Civil provincial, José Mazzei.

Las previsiones para los próximos días apuntan a condiciones meteorológicas favorables hasta el sábado, cuando se prevé una subida en las temperaturas.

"Hoy las temperaturas no son tan elevadas y hay mucha humedad relativa en el ambiente, lo que favorece muchísimo y ayuda a mantener las 18 horas de precipitaciones que aplacaron el incendio. Y ya el sábado empezarían a aumentar las temperaturas”, agregó Mazzei.

Por el momento se desconoce el total de hectáreas quemadas y las autoridades trabajan en un informe para cuantificar los daños producidos por el fuego.

Sin embargo, se sabe que hay más de 200 viviendas afectadas y se espera que este jueves sea restablecido el servicio eléctrico en algunas localidades que están sin ese servicio.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se desplazó a la zona para seguir de cerca al evolución de los incendios, donde informó que "hay 15 personas en condición de desaparecidas".

Asimismo, adelantó que presentará una denuncia penal, ya que los indicios apuntan a que los incendios son intencionales.

"Voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar", dijo Cabandié.

El Gobierno nacional puso a disposición de las autoridades provinciales 107 brigadistas, 4 autobombas, 13 pick-up y una camioneta Trafic, además de 3 aviones hidrantes y un helicóptero, que, debido a condiciones climáticas adversas, no han podido operar todavía.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino