Varios estados federados reaccionan al discurso de Angela Merkel y descartan su desescalada navideña

Varios estados federados reaccionan al discurso de Angela Merkel y descartan su desescalada navideña

15:58 - Berlín, Baviera y Sajonia anuncian que mantendrán medidas como el cierre de los comercios no esenciales o el confinamiento perimteral de las zonas más afectadas

Tres estados federados han reaccionado ya al dramático llamamiento de la canciller Angela Merkel para que esta Navidad no se convierta en el último encuentro entre abuelos y nietos, invalidando la tímida desescalada que habían pactado con el resto de los 'Länder' para favorecer los encuentros familiares propios de esas fechas y reforzando aún más las restricciones.

Berlín, Baviera y Sajonia, tres estados federados de distinto color político y entre los más afectados por el Covid-19 han anunciado que esta Navidad sólo se permitirán reuniones de un máximo de 5 personas, la mitad de lo inicialmente pactado para los días del 23 al 27 de diciembre, y que antes, durante y después de esas fiestas, al menos hasta el 10 de enero, se paralizará la vida comercial, salvo supermercados y farmacias.

"No queda otra solución que adoptar estas medidas", afirmó el alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, que gobierna en coalición con los Verdes y La Izquierda. El cierre de todo el comercio no esencial se producirá previsiblemente el día 20, cuatro días antes de la Nochebuena que es cuando en Alemania se hacen los regalos. La fecha definitiva se negociará a primeros de semana con el vecino estado de Brandemburgo, con el que Berlín suele ir de la mano.

El primer ministro bávaro, Markus Söder, más consecuente con la línea dura que ha mantenido durante estos meses de pandemia, no esperará tanto. Ha anunciado que a partir del lunes se impondrá el cierre comercial en Baviera, salvo los negocios esenciales. A ellos se sumará el de colegios y guarderías, lo que supone un adelanto de casi diez días de las vacaciones escolares. Söder, líder de la conservadora Unión Socialcristiana (CSU) el ala bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, tampoco levantará el cierre perimetral de las comunidades y zonas más afectadas por la pandemia para facilitar los encuentros familiares.

Lo mismo hará Sajonia, el estado federado que menos incidencia de Covid-19 tuvo al inicio de la pandemia y uno de los más afectados en estos momentos. Son sólo tres de los 16 'Länder' que integran la República Federal, pero la presión aumenta y no se descarta que este mismo fin de semana se celebre una reunión extraordinaria con la canciller, conferencia que se había fijado para el 10 de enero.

La urgencia de la situación se mide en cifras. La marca absoluta en cuanto a víctimas se bate día tras día. Ayer fueron 23.679 nuevos casos de coronavirus y 440 muertes. El día anterior 22.000 contagios y 590 fallecimientos. Desde que se dio a conocer el primer contagio en el país, a finales de enero, Alemania acumula 1.242.203 positivos y 20.372 muertos, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI). En el conjunto del país, la incidencia media acumulada en los últimos siete días se sitúa en 149,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos revelan, como resaltó Merkel en su emotivo discurso en el Bundestag, que todas las medidas adoptadas a primeros de noviembre, cuando la pandemia empezó a crecer de forma exponencial y ya se había perdido toda capacidad de rastreo, no han dado resultado. Entre esas medidas, aun en vigor, figuran el cierre de la hostelería, del ocio nocturno y de la actividad cultural y deportiva.

El endurecimiento de las medidas contra la pandemia que Merkel defendió en el Parlamento cuenta con el respaldo de la comunidad científica. Este jueves, un día después de esa intervención, el presidente del RKI, Lothar Wieler, apeló a los alemanes a reducir aún más sus contactos y advirtió de que, de lo contrario, no habrá alternativa a un parón duro de la vida pública. Si la población no es capaz de reducir en más de un 60% sus contactos, "no veo otra posibilidad" dijo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino