Van Trooijen: “El Puerto Buenos Aires es la mejor opción para las cargas argentinas”

Van Trooijen: “El Puerto Buenos Aires es la mejor opción para las cargas argentinas”

Es el grupo pionero en la industria marítima, el que marca tendencia en operaciones comerciales, el que introduce soluciones que luego serán el estado del arte del sector, el que apostó a la digitalización de los procesos y por el blockchain para despapelizar los trámites, y el que hizo de la resiliencia el norte de las políticas adaptativas en el marco de la pandemia.

Es, también, un gigante que interpela a la industria y a los hacedores de políticas públicas portuarias y navieras en todo el mundo, que impone tanto respeto como temor en la competencia. Dotó al concepto de “integración” de nuevas acepciones, y se siente cómodo con la apelación de “integrador de soluciones logísticas” para el movimiento de contenedores, es decir, para el comercio exterior.

La empresa, que mejor representa al “contenedor”, está transformando los procesos a tal punto que está “maritimizando” el puerta a puerta, customizando las soluciones para sus clientes. La Argentina, todavía, no vio todo el despliegue de un holding logísticamente creativo. Cuando Maersk “habla” pasa de todo menos la indiferencia.

En diálogo con Trade News, el vicepresidente senior para América Latina y el Caribe y responsable del Grupo Maersk para la región, Robbert van Trooijen, tuvo definiciones contundentes: “Realmente esperamos que el Puerto de Buenos Aires continúe siendo puerto hub de la Argentina”, indicó.

Van Trooijen está al tanto no sólo del fondo y forma con que se llegó a la renovación de las concesiones de las terminales del Puerto Buenos Aires. Sabe que hay avanzadas más políticas que técnicas para fundamentar alternativas que el mercado no considera, y que en la Argentina contemplan la relocalización de las actividades de los contenedores, a pesar de las marcadas limitaciones de infraestructura de esa eventual propuesta.

“Queremos crecer en la Argentina, mejorando su conectividad con el resto del mundo y, en ese sentido, el Puerto de Buenos Aires tiene un rol fundamental. Nos permite entrar con servicios directos –llegamos con 3 servicios directos desde Asia, Norte de Europa y Estados Unidos– es decir, con los barcos más grandes que llegan a la costa este de América Latina, buques de 10.000 TEU de capacidad, que nos permite realizar economías de escala y abaratar el costo del flete”

¿Qué futuro le ve al Puerto Buenos Aires?

Como Grupo Maersk decidimos acompañar la política de la autoridad portuaria de la mano de AGP y el Ministerio de Transporte. Tenemos buena comunicación con las autoridades y realmente esperamos que el Puerto de Buenos Aires continúe siendo puerto hub de la Argentina.

El Puerto de Buenos Aires nos ofrece una operación segura, transparente y comercialmente muy conveniente para nuestros clientes. Hablamos de operaciones intermodales,conexiones ferroviarias y de feedering, consolidado y desconsolidado de mercaderías, etc, que son parte del abanico de posibilidades que nos ofrece Buenos Aires y que son esenciales en nuestra oferta de servicios.

Queremos crecer en la Argentina, mejorando su conectividad con el resto del mundo y, en ese sentido, el Puerto de Buenos Aires tiene un rol fundamental. Nos permite entrar con servicios directos –llegamos con 3 servicios directos desde Asia, Norte de Europa y Estados Unidos– es decir, con los barcos más grandes que llegan a la costa este de América Latina, buques de 10.000 TEU de capacidad, que nos permite realizar las economías de escala y abaratar el costo del flete al importador y exportador argentino.

En definitiva, en términos de competitividad, en mercados internacionales, consideramos que es la mejor opción para las cargas argentinas. Por otro lado, también buscamos incrementar nuestra participación en puertos regionales, dando soporte a una logística flexible y a medida del cliente. Por eso tenemos un servicio semanal al puerto de Rosario, Zárate y la Patagonia.

¿Qué números maneja Maersk sobre el impacto del covid-19 en las operaciones en la costa este de América del Sur y en la Argentina en particular?

Las exportaciones continuaron teniendo un fuerte desempeño durante la pandemia, probablemente a partir de la devaluación de las monedas locales y por el hecho de que nuestras exportaciones en ECSA son productos básicos que siguieron demandándose. En cambio, las importaciones se vieron afectadas debido a un menor consumo en todos los países.

¿Estima una recuperación o repunte de la actividad en 2021, o espera que la recesión económica continúe por un tiempo en la región?

Lo que estamos viendo son signos positivos de recuperación económica en algunos mercados. De todas maneras, algunas de las economías de la región venían afectadas por un crecimiento lento incluso antes de la irrupción del covid. Por eso es muy probable que algunos países sigan enfrentando retos de desarrollo económico durante 2021, lo que hará que los gobiernos todavía tengan desafíos en materia de políticas y estrategias internas.

¿En qué factores sustenta Maersk la resiliencia frente a una crisis logística sin precedentes por el Coronavirus?

Maersk ha sido muy proactivo y ágil adaptando sus servicios a la situación actual del mercado. No sólo en términos de implementación de capacidad en línea con la demanda, sino también a la hora de probar las soluciones de la cadena de suministro a los clientes más afectados por la pandemia. Nuestras herramientas digitales han sido la clave para interactuar con nuestros clientes de una manera más rápida y eficiente, para buscar servicios personalizados a sus realidades.

En este sentido, ¿cómo se puede medir el avance de la digitalización de procesos en la relación comercial con los clientes? ¿La integración de los servicios logísticos, de transporte intermodal y de despacho de aduanas a los que se enfrenta el grupo en Estados Unidos y Europa se extenderá a la región?

Está claro que el mundo está cambiando muy rápido, así como los requisitos y necesidades de la cadena de suministro. Maersk ha estado en el “asiento delantero” de la digitalización al ofrecer productos innovadores que permiten flexibilidad, velocidad y autoservicio para nuestros clientes. Un ejemplo de ello es nuestro producto Maersk Spot, donde los clientes pueden reservar en línea, obtener una tarifa inmediata y garantizar la carga en unos pocos clics. Con el fin de seguir los cambios y necesidades de la cadena de suministro, Maersk está ampliando su oferta de productos permitiendo a los clientes que buscan soluciones integradas para tratar con un solo proveedor. Por eso, definitivamente, agregar más capacidades, como integrador de servicios, es la estrategia que seguiremos desarrollando.

Pandemia al margen, ¿cómo siguen los planes de crecimiento en la región?

América Latina es una región de oportunidades, y definimos como prioritario apoyar a nuestros clientes en la región con soluciones integradas. En Maersk siempre estamos buscando oportunidades de negocio y vamos a revisar los escenarios del mercado, siempre en línea con nuestra política de integración logística.

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