Van más de mil 700 contagios en AL

Van más de mil 700 contagios en AL

En América Latina y el Caribe el virus mantiene su avance, y ya es responsable de más de mil 700 contagios y casi 20 muertes.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, reveló los primeros dos casos. En Perú se reportaron los primeros tres muertos. Brasil anunció el cierre de sus fronteras terrestres, excepto con Uruguay, durante 15 días. Además, cierra sus fronteras a europeos y asiáticos por coronavirus.

El estado de Río de Janeiro prohibirá a partir de mañana por un periodo inicial de 15 días la circulación en las playas, así como el funcionamiento de bares y restaurantes. En Argentina, el gobierno anunció el aislamiento social preventivo y obligatorio por 12 días para todo el país, en un intento por combatir el brote de coronavirus.

En Venezuela, Perú y Ecuador rige la cuarentena total desde principios de esta semana, con excepción de personal sanitario y de la alimentación. Otros países de la región adoptaron medidas similares, como toque de queda a partir de determinada hora. La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) vaticinó que la crisis humanitaria de Venezuela se agravará aún más por la pandemia, y exhortó a los organismos multilaterales a pensar en la población y ofrecer ayuda.

Antes, Panamá actualizó sus contagios: 136 y un fallecido. El gobierno anunció un cerco sanitario que busca restringir la circulación de personas desde la zona metropolitana, incluida la capital, hacia el interior del país y viceversa. El presidente Laurentino Cortizo escribió en Twitter que a partir del domingo se suspenderán todas las salidas y llegadas de vuelos internacionales por 30 días. Sólo operarían los de carga, humanitarios y domésticos hasta nuevo aviso. Por la mañana se informó que Chile duplicó en tres días el número de casos, que ascendió a 342.

En Cuba, que exige a sus emigrados ingresar una vez cada 24 meses para no perder derechos civiles y sociales, la cancillería informó que a quienes estuvieran en tiempos de regreso se les eximía de esa condición a partir del jueves. Una nota de la cancillería además sugirió a sus los ciudadanos cubanos “evitar los viajes” al “exterior por motivos personales” y a los residentes afuera del país postergar sus salidas. La isla tiene 15 contagiados y un turista italiano falleció.

El mismo día, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, conrmó a periodistas que se han reportado dos casos más de contagio y que la cifra total asciende a ocho. Ya hubo un fallecido.
Desde Ecuador se informó que hay 260 personas contagiadas, 746 en cerco epidemiológico y cuatro fallecidos. La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, registra 187 casos. En Bolivia los casos positivos
aumentaron a 15 y se registró el primero en La Paz.

Desde Venezuela, durante la recepción de un lote de insumos médicos provenientes de China, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la activación de un puente aéreo con Beijing para la recepción de productos para hacer frente al coronavirus, que ha dejado 42 contagiados. Además, el presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó que a partir de las 7pm, por 14 días, cierren los centros comerciales. Las excepciones serán bancos, supermercados y farmacias.
Costa Rica amaneció con un cierre de fronteras para los extranjeros para frenar los contagios del coronavirus, y además comenzó a repatriar costarricenses.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino