«Vamos a combatir, perseguir y capturar a los responsables de este homicidio», dijo Lacalle Pou

«Vamos a combatir, perseguir y capturar a los responsables de este homicidio», dijo Lacalle Pou

El Poder Ejecutivo decretó duelo nacional para hoy y mañana por el asesinato de los tres jóvenes militares.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decretó duelo nacional para hoy y mañana en «memoria» de los tres infantes de Marina que fueron asesinados en la madrugada de este domingo. En un breve y contundente mensaje a la población, el jefe de Estado dijo que los marinos fueron «asesinados cobardemente» y que el gobierno «combatirá, perseguirá y capturará», con «todas las herramientas legales y constitucionales» que permitan utilizar la fuerza del Estado para repeler esta agresión.

«La indignación, la tristeza y la bronca que tiene el pueblo es la misma que tiene el gobierno y el presidente, pero con serenidad y firmeza vamos a combatir, perseguir y capturar a ‘el’ o los responsables de estos homicidios para así ponerlos en manos de la Justicia para que sean juzgados», aseguró.

«No estamos dispuestos a que se naturalice la violencia en la sociedad, lo hemos repetido una y mil veces, y desde el gobierno vamos a utilizar todas las herramientas legales y constitucionales que permitan utilizar la fuerza del Estado para repeler la agresión a los ciudadanos uruguayos», agregó. El mandatario indicó que el «episodio violento» está «abierto a todas las hipótesis» y aseguró que «el gobierno mantendrá informada a la población en la medida que esa información no entorpezca la investigación que llevan a cabo Fiscalía y la Policía Nacional».

Acompañado por los ministros de Interior y Defensa Nacional, Jorge Larrañaga y Javier García, respectivamente, el presidente manifestó que «la indignación, la tristeza y la bronca que tiene el pueblo nacional» también la tiene el gobierno. Según el decreto dado a conocer en la noche de ayer, no afectará a las actividades del Estado.

Indica, a su vez, que la bandera nacional permanecerá a media asta los días indicados en el artículo primero (lunes y martes de esta semana), en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra.

En el decreto firmado por el presidente considera que: «estos homicidios como actos delictivos de atrocidad criminal implican el máximo repudio moral de toda la comunidad y del gobierno, además de atentar simbólicamente contra las instituciones democráticas».

Agrega que «la pérdida de estos jóvenes militares cumpliendo servicios al país, víctimas de la más inhumana delincuencia, pone de manifiesto la dramática orfandad de valores morales y cívicos de los responsables de tales hechos».

A su vez, manifiesta que «la institución militar en su conjunto, sus familiares, y demás seres queridos, así como la democracia uruguaya merecen que la República toda acompañe con luto oficial estas horas de duelo».

«Sin perjuicio de los esfuerzos que el Poder Ejecutivo realizará para hallar a los criminales perpetradores de esta ignominia y afrenta pública, en homenaje a nuestros funcionarios, corresponder con profundo dolor declarar duelo de carácter nacional», añade.

«Los criminales van a pagar»

Todas las autoridades nacionales repudiaron el asesinato a los tres militares en un destacamento naval en el Cerro. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tuiteó en la mañana de ayer: «Condenamos el asesinato a sangre fría de 3 jóvenes servidores públicos de nuestras FFAA. Como dijo el presidente, los responsables de este hecho no quedarán impunes. Nuestro sentido pésame a las familias de los militares asesinados».

Por su parte, la vicepresidenta Beatriz Argimón calificó como «terrible» la noticia sobre el asalto a la Base Naval del Cerro, «ejecutando a tres militares alevosamente». «Mi solidaridad con la familia de los efectivos y a todos sus compañeros de la Armada Nacional», agregó.

El ministro de Defensa Javier García indicó que «los criminales van a pagar ante la Justicia». «Estamos junto a las familias de los tres soldados asesinados y a la Armada en este día de luto nacional. Que en paz descansen», añadió.

El ministro del Interior Jorge Larrañaga manifestó su solidaridad con las familias de los «infantes asesinados y las Fuerzas Armadas». «Por ellos. Por la institucionalidad. Porque en Uruguay no van a ganar las bandas criminales sino el Estado de Derecho. Sepan que seremos implacables con los responsables», posteó.

En tanto, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, posteó: «Dolor y solidaridad ante lo ocurrido en el Cerro. Mataron a tres hijos del pueblo, herederos y prolongadores del ejército de Artigas. Tenían familia, amores, sueños, muchos años por vivir. Nuestras más sentidas condolencias».

Por su lado, el canciller Ernesto Talvi también se refirió al hecho: «El crimen violento, el asesinato a sangre fría, no será naturalizado en nuestra sociedad. Este gobierno no va a descansar hasta erradicarlo. Suscribimos en su totalidad el mensaje del presidente @LuisLacallePou. Nuestras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas».

El presidente del Banco de Seguros del Estado, José Amorín Batlle, publicó en Twitter que «no hay palabras para describir el asesinato de los tres Infantes de Marina». «Estos crímenes no deben quedar impunes. Mi profundo pésame a los seres queridos de nuestros jóvenes servidores públicos Juan Manuel Escobar, Alex Guillenea y Alan Rodríguez, y a la Armada», escribió.

Por su parte, el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos se mostró muy dolido en las redes sociales y escribió: «Ante el alevoso asesinato de tres militares que cumplían con su deber, sólo cabe la rebeldía ante tanta insanía criminal. Que este hecho, que a todos nos interpela, nos haga reaccionar como sociedad, y actuar con la firmeza necesaria para darle seguridad a todos los uruguayos».

«Los vamos a perseguir y serán juzgados»

Más temprano, a primera hora de la tarde, el presidente escribió en Twitter: «Nuestro pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados. Nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados. Decretaremos duelo nacional».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino