Bolivia  ●  Chile  ●  Elecciones en Argentina  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Valente valora acuerdo entre EE.UU. y China

Valente valora acuerdo entre EE.UU. y China

Ministro de Economía y tregua de guerra comercial: Secretario de Estado descarta efectos negativos en Chile y lo califica como una oportunidad para la economía mundial.

Luego de la reunión cara a cara entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de China, Xi Jinping, la noche del sábado, en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, se pactó una tregua en la guerra comercial entre ambas naciones.

Desde la Casa Blanca informaron que EE.UU. detendrá por noventa días el alza arancelaria que prometió Trump para el 1 de enero en 2019 contra el país asiático, el cual pretendía aumentar de un 10% a un 25%.

Durante ese periodo se dará espacio a negociaciones comerciales con China para modificar políticas económicas entre las potencias y aumentar las compras de este último sobre bienes norteamericanos de forma "sustancial". Los productos a comerciar serían de tipo agrícola, energético e industrial. No obstante, de no llegar a una solución en el periodo, el mandatario estadounidense cumplirá con subir las tasas de impuestos.

Por otro lado, si llegan a un acuerdo, el país asiático adquiriría más artículos de EE.UU., pudiendo disminuir el insumo desde otras alianzas, entre los que está Chile.

Efectos en el país

El Gobierno está tranquilo con las recientes conversaciones entre las potencias. Para el ministro de Economía, José Ramón Valente, el encuentro fue "una muestra de buena voluntad (entre ambas naciones) y ha sido un éxito para países como Chile, que insisten en el libre comercio".

Valente descarta un efecto negativo para el país y califica el hecho como una oportunidad que beneficia a la economía mundial. "Lo importante es no escalar en tensiones comerciales. Los países (involucrados) están dispuestos a no aplicar nuevas tarifas sobre la buena voluntad", señala el ministro.

Además, destaca que se cumplió el objetivo principal del Presidente Sebastián Piñera y de los países del G20: hacerles entender que "lo que hagan tiene efectos (a nivel global), por lo que es importante un acuerdo".

En cuanto a lo que podría pasar con China, Valente está a favor de que este país "abra sus mercados aún más de lo que lo hace hoy" y espera que las conversaciones lleguen a buen puerto prontamente.

90 días
Es el plazo para que Trump y Xi Jinping estructuren sus políticas económicas.
 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino