Vacuna contra COVID-19 muestra solidaridad de América Latina, destaca Argentina ante Celac

Vacuna contra COVID-19 muestra solidaridad de América Latina, destaca Argentina ante Celac

El canciller de Argentina, Felipe Solá, afirmó hoy ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que la vacuna que producirán el país austral y México contra el nuevo coronavirus (COVID-19) para toda América Latina es una muestra de solidaridad regional en la batalla contra la pandemia.

"La vacuna contra la COVID-19 demuestra que la integración de América Latina no sólo consiste en una unidad política y tampoco es sólo comercio, sino una forma de concebirnos para responder a las demandas de nuestras sociedades", dijo Solá en una videoconferencia ministerial de la CELAC.

El encuentro de trabajo tuvo por objeto avanzar en los acuerdos alcanzados para producir 250 millones de dosis de una vacuna contra la COVID-19.

El insumo será desarrollado por un laboratorio argentino y otro de México en colaboración con la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca.

"La vacuna contra la COVID-19 demuestra lo que estamos haciendo. Formamos científicos, desarrollamos tecnología y haciendo transferencia de tecnología. Es un ejemplo de cooperación entre lo público y privado, integramos a dos países (Argentina y México) y extendemos esa integración a toda América Latina y el Caribe", señaló Solá.

El ministro argentino dijo que "ahora hay horizonte y ya con mayor certeza podemos planificar la economía y puede haber proyectos de vida y proyectos en las relaciones entre países latinoamericanos. La solidaridad sigue siendo un valor".

"Hoy la vacuna contra la COVID-19 es motivo de orgullo" dijo Solá, que subrayó el nivel del laboratorio argentino mAbxience, que fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna, y del laboratorio mexicano Liomont, que completará el proceso de formulación y acabado.

Argentina registró el primer caso del nuevo coronavirus el 3 de marzo pasado y hasta la noche del lunes contabilizó 299.126 casos de la COVID-19, de los cuales 5.814 fallecieron, mientras que más de cinco millones de personas han resultado contagiadas en América Latina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino