Vaca Muerta: aplazan para 2020 tren que unirá yacimiento con puerto de Bahía Blanca

Vaca Muerta: aplazan para 2020 tren que unirá yacimiento con puerto de Bahía Blanca

Se postergó por falta de fondos públicos y escaso interés privado

Mientras están avanzando los gasoductos para unir el yacimiento de Vaca Muerta con otros destinos, la posibilidad de un tren para carga está frenada. Pese a que ambos proyectos están contemplados para 2020.

Esto dado que el Ministerio de Transporte de Argentina, antes de concretar el tren de carga que proyecta unir Vaca Muerta con el Puerto de Bahía Blanca, convocó a las empresas petroleras que tengan potencial interés en potenciar esas vías. Con ello el Gobierno buscaba asegurarse que ese ferrocarril pudiera trasladar un volumen de carga que justifique una inversión de US$780 millones.

Para justificar su viabilidad estudios del Poder Ejecutivo indicaron que se requería la transferencia cuatro millones de toneladas. No obstante, las ofertas sólo alcanzaron los 3,3 millones de toneladas.

YPF encabezó, ofreciéndose a trasladar 1,5 millón de toneladas. Pan American Energy (PAE) le siguió con 300.000 toneladas. Mientras que Shell cree que andará por las 150.000. Pluspetrol (115.000), Vista (102.000), Total, Pampa y Chevron completan el listado de interesados, todos con 100.000 toneladas.

En los planes del Gobierno, las petroleras tienen que pensar con menos de medio millón de tonelada por año (arena, tubos, cementos y otros productos) al inicio, pero hacia el sexto año de operación ya tienen que estar trasladando cerca de dos millones de toneladas, según informó Clarín.

Financiamiento público-privado

El tren tendrá financiación a través del programa PPP (Participación Público Privada). Por ello una petrolera que participó del proceso entiende la prudencia oficial para no poner "luz verde" en un momento de escasez de fondos públicos.

"Es entendible que el Gobierno no quiera avanzar hasta llegar a los 4 millones de toneladas. Pero, por otro lado, si se quiere mostrar que hay una apuesta a Vaca Muerta, habría que hacerlo", dijeron en una petrolera que presentó oferta.

"Estaría faltando de un 20% de la capacidad marcada. Si la decisión estratégica es apostar por el no convencional, esa cantidad de toneladas faltantes no debería ser un obstáculo", agregaron desde otras de las compañías.

Como el financiamiento será a través de PPP, el BICE -que se encarga de la estructura financiera de ese programa- sigue el asunto de cerca. Hasta allí llegó la versión que hay otra petrolera que estaría próxima a presentar una oferta para trasladar su carga. Sobre ese postulante -que aún nadie quiere mencionar- se dice que estaría listo para movilizar volúmenes aún superiores a los requeridos por el Gobierno.

Se calcula que el tendido tomará un mínimo de 4 años. Como todas las obras que requieren financiamiento están paralizadas, la formalización del proceso – se estima que - recién podría arrancar cerca de 2020.

De esa forma el proyecto será una opción logística competitiva para la producción que se transporta desde y hacia a la región, debido a que la nueva infraestructura de los trenes duplicará la velocidad de operación. La infraestructura actual para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca se encuentra deteriorada y hay que renovarla casi por completo. En ese sentido, desde el Poder Ejecutivo estimaban que la obra podría generar 3.000 puestos de trabajo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino