Uruguayos en Argentina criticaron al diario El País y al embajador Enciso

Uruguayos en Argentina criticaron al diario El País y al embajador Enciso

«Expresamos nuestra preocupación ante la escasa gestión del consulado uruguayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para resolver los problemas que aquejan diariamente a los connacionales», recalcaron

Diferentes organizaciones de uruguayos en Argentina rechazaron un artículo publicado por el diario El País al que consideraron «malicioso y tendencioso».
Aludieron concretamente a la nota titulada, «Uruguayos en Argentina piden venir a vacunarse contra el Covid-19».

«Somos uruguayos integrantes de diferentes organizaciones sociales y políticas de la Argentina, y nos vemos obligados a rebatir la totalidad de los argumentos publicados», señalaron en un comunicado.

El documento es firmado por Centro de Residentes, Organizaciones Sociales y Políticas; y la Coordinadora y Mesa Política del Frente Amplio en Argentina.

Las diferentes organizaciones recalcaron que la nota refleja «una desvirtuada realidad», al querer demostrar la supuesta voluntad de «todos» los compatriotas que habitan en la Argentina».
La comunidad uruguaya asciende a las 250 mil personas, y las opiniones transcriptas en la noticia, «no representan la voluntad de la mayoría de la colectividad, sino solo de alguna minoría».

«Utilizamos la expresión minoría, a raíz de las casi incumplibles exigencias que el gobierno ha dispuesto para cualquier nacional que desee regresar a nuestro país. Un test PCR para ingresar, realizado gratuitamente en la Argentina, y nuevo test para poder circular antes de los 14 días, el cual tiene un valor de aproximadamente 110 dólares en Uruguay, y no es costeado por el Estado».

«Esto, tendenciosamente, es obviado por la noticia, ya que deja de manifiesto que la posibilidad de regresar para vacunarse es posible solo para unos pocos», agregaron.
«Además es tendenciosa, porque la pseudo entidad de uruguayos residentes en Argentina (URA) tiene como presidente a un activo militante de Cambiemos en Quilmes, claro opositor al gobierno del Frente de Todos».

«Somos respetuosos del tiempo y el orden que establece el gobierno argentino en cuanto a las prioridades de vacunación, coherente con las políticas sociales que lleva adelante el gobierno».
«Contrario a ello, el gobierno de Mauricio Macri se empeñó en estigmatizar al migrante de la región», añadieron.

«Escasa gestión de Enciso»
Además, el comunicado de los uruguayos cuestionaron la participación del embajador Carlos Enciso en la nota periodística del diario El País, «haciéndose eco de la falaz solicitud de los uruguayos en Argentina».
«Aprovechamos la ocasión, para expresar nuestra preocupación ante la escasa gestión del consulado uruguayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en procura de resolver los problemas que aquejan diariamente a los connacionales».

«Un ejemplo de ellos, son los múltiples jubilados y pensionados que perciben sus haberes en Uruguay, que por motivos de público conocimiento, no han podido viajar a cobrarlos. El Consulado en ningún momento ha articulado ni facilitado la percepción de este capital».

«A su vez, la falta de presencialidad en las oficinas del mismo, no hace más que agravar el desamparo en estos tiempos de crisis social, económica y sanitaria».
«Muchos compatriotas han visto truncas su posibilidad de cruzar el río a despedir a sus familiares y ello es pura y exclusiva responsabilidad del actual gobierno uruguayo», concluyeron.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino