Uruguay y otros siete países se comprometen a mantener el “comercio abierto” pese al Covid-19

Uruguay y otros siete países se comprometen a mantener el “comercio abierto” pese al Covid-19

Los países acordaron mantener las cadenas de suministro de bienes esenciales "abiertas y conectadas"

Siete países armaron una declaración conjunta en la que se comprometen a contribuir a mitigar el impacto del coronavirus Covid-19 en el comercio global y a mantener las cadenas de suministro de bienes esenciales "abiertas y conectadas".

En la declaración, rmada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Myanmar, Nueva Zelanda, Singapur y Uruguay, los países reconocen que es de "interés mutuo" garantizar que las líneas comerciales permanezcan abiertas, a través del transporte aéreo y marítimo.
Conjuntamente con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Myanmar, Nueva Zelanda y Singapur nos comprometemos a contribuir a mitigar impacto de COVID-19 en el comercio global y a mantener cadenas de suministro de
bienes esenciales abiertas y conectadas

Por otra parte, rearmaron la importancia de "abstenerse" a imponer controles arancelarios a la exportación y restricciones no arancelarias, y convocaron a eliminar cualquier medida comercial que restrinja el comercio de bienes esenciales, sobre todo de suministros médicos.

La expansión del coronavirus fue monitoreada por las autoridades incluso antes de su llegada a Uruguay. A nes de febrero, cuando el gobierno todavía no había asumido, se iniciaron gestiones para medir el impacto que la enfermedad tendría en Uruguay, debido a que afecta a las importaciones y en menor medida a las exportaciones.

Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), en una declaración pública la semana pasada, aseveró que “es de gran importancia que el ujo de comercio por mar no se vea interrumpido innecesariamente. Al mismo tiempo, la seguridad de la vida en el mar y la protección del medio ambiente marino también deben seguir siendo primordiales”, dijo Lim según consignó Reuters.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino