Uruguay y China pueden ampliar intercambio, según ministro uruguayo

Uruguay y China pueden ampliar intercambio, según ministro uruguayo

La relación entre Uruguay y China aún puede crecer porque sus economías son complementarias, valoró el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y abogó por avanzar en el conocimiento recíproco de los dos pueblos.

"Uruguay es un país de inmigrantes. China tiene una cultura milenaria que conocemos poco desde Occidente porque hemos mirado a Occidente y no a Oriente", observó Benech en una entrevista con Xinhua.

Existe "muchísima complementariedad" entre las economías del país asiático y del sudamericano pero "falta que nos conozcamos un poco más" y que cada parte conozca lenguaje, costumbres y hábitos de la otra".

No obstante, "en muy poco tiempo hemos avanzado mucho", resaltó Benech sobre el vínculo bilateral iniciado en 1988 y que en 2016 se elevó a una Asociación Estratégica Uruguay - China acordada por el presidente chino Xi Jinping y el uruguayo Tabaré Vázquez.

El jerarca del gobierno del presidente Vázquez aseguró que "estamos avanzando en el conocimiento de nuestros pueblos" en un proceso de "integración cultural primero y comercial después".

De hecho, en 2018 se instaló el primer Instituto Confucio en Uruguay, tras un convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad de Qingdao, además de multiplicarse los intercambios culturales entre ambas partes.

Uruguay está "en una zona de reserva de alimentos del mundo" y China "es una reserva de tecnología y de desarrollo industrial", apuntó Benech.

"Si juntamos esas dos cosas podemos claramente identificar el potencial que tenemos de los acuerdos entre Uruguay y China", valoró.

Los principales productos de exportación de Uruguay como la carne bovina, la soja y la celulosa tienen como principal destino a China, que también es su principal socio comercial.

Uruguay se presenta ante el mundo como un proveedor confiable de alimentos.

Benech recordó que China representa un quinto de la población mundial, mucha de su población goza de alto poder adquisitivo y tiene una mayor demanda de carne roja por un cambio en el patrón de su consumo alimenticio.

Entre enero y septiembre Uruguay acumula un alza de casi 5% de sus exportaciones de carne -su principal producto- con ingresos por casi 1.467 millones de dólares y China fue el comprador de cerca de la mitad, según cifras del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

La carne uruguaya todavía tiene un "potencial de crecimiento" en ese país, sostuvo Benech, y estimó que esa posibilidad podría repetirse en otros rubros.

"Podemos incrementar mucho más la relación comercial. China consume carne pero también consume lácteos, soja, cítricos, muchos productos que podemos producir", aseveró.

"Hemos crecido en productividad cuidando el ambiente, nuestro suelo, el aire. Eso es un valor importante", refirió.

El ministro anunció que representará a Uruguay en la segunda edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en noviembre en Shanghai.

Una de sus prioridades para la CIIE es acompañar a empresarios lácteos para "avanzar" en la búsqueda de nuevas colocaciones porque "Uruguay exporta el 70 por ciento de los lácteos que produce y y si tuviera un mayor mercado en China sin duda que podría producir mucho más aún".

Este mes se anunció que la industria láctea uruguaya Conaprole cerró un acuerdo para vender 4.000 toneladas de leche en polvo a la empresa láctea china Yili, que "es la sumatoria de un esfuerzo compartido entre lo público y lo privado", según el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

A nivel de soja, cuyo principal mercado es China, la meta de Uruguay es dejar de exportar "solo soja para la alimentación de cerdos" y "producir soja para consumo humano, soja no transgénica o que cumpla con los estándares de calidad que pide China".

"Nuestros pueblos, que son muy distintos en tamaño, son muy complementarios", concluyó Benech.

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