Uruguay y China impulsarán lazos bilaterales

Uruguay y China impulsarán lazos bilaterales

MONTEVIDEO, 24 mar (Xinhua) -- China y Uruguay trabajarán juntas para promover los lazos bilaterales y profundizar la cooperación, dijeron el vice primer ministro chino Hu Chunhua y la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, en una reunión celebrada este sábado en esta capital.

Hu transmitió saludos cordiales del vicepresidente chino, Wang Qishan, a Topolansky, quien también es presidenta de la Asamblea General y presidenta del Senado.

Según recordó el funcionario chino, durante la visita de Estado a China en 2016 del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, los dos países establecieron una asociación estratégica. Explicó que su viaje a Uruguay, encomendada por el presidente chino, Xi Jinping, tiene como objetivo principal aplicar el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y promover el desarrollo continuado de lazos bilaterales.

El vice primer ministro señaló que Uruguay fue el primer país del Mercado Común del Sur (Mercosur) en firmar un memorando de entendimiento sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta con China.

El bloque regional cuenta con cuatro miembros permanentes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Las economías china y uruguaya son muy complementarias y tienen gran potencial en la cooperación. Es de esperar que ambas partes trabajen juntas para profundizar en la cooperación bilateral en campos como la agricultura, la infraestructura, la capacidad industrial y la inversión, añadió Hu.

Resaltó que su país tiene voluntad de fortalecer la cooperación con Uruguay en inspección y cuarantena, industrias pesqueras y alimentarias y logística, entre otros sectores, a fin de promover su cooperación agrícola.

Por su parte, Topolansky dijo que las relaciones bilaterales entre Uruguay y China se han desarrollado y ampliado sin cesar en los últimos 30 años después de la instauración de lazos diplomáticos.

La parte uruguaya aprovechará la visita de Hu como una oportunidad para aplicar el consenso importante conseguido por los dos jefes de Estado y buscar más oportunidades en la cooperación, subrayó Topolansky.

Según la vicepresidenta uruguaya, ambas partes reforzarán la cooperación pragmática en áreas como industria pesquera, inversión, cultura y educación, con base en el beneficio mutuo y los resultados provechosos para todos.

Uruguay considera la iniciativa de la Franja y la Ruta como una plataforma importante y desea ejecutar más proyectos de cooperación en este marco, agregó Topolansky.

El sábado, Hu también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, con quien intercambió puntos de vista sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, los lazos bilaterales y las relaciones entre China y América Latina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino