Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Uruguay y Argentina firman memorando de cooperación sobre Antártica

Uruguay y Argentina firman memorando de cooperación sobre Antártica

Montevideo, 28 may (PL) Los gobiernos de Uruguay y Argentina firmaron un memorando de entendimiento sobre Cooperación Antártica, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A través de este documento, rubricado el pasado 18 de mayo durante la 41ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico, con sede en Buenos Aires, se busca establecer 'un marco adecuado para potenciar la cooperación antártica', existente entre los dos países.

Un comunicado de la cancillería señaló que el texto contempla los principios y objetivos del Tratado Antártico, el cual permitió por 70 años administrar en forma conjunta y pacífica esa región, con la prioridad de protección del medioambiente y el desarrollo de la ciencia y la cooperación.

La nota señaló que el Instituto Antártico Uruguayo y la Dirección Nacional del Antártico de la nación vecina, que firmaron el memorando, coordinarán esfuerzos para desarrollar e implementar la cooperación en el estudio del medioambiente antártico y su variabilidad.

De igual manera, organizarán 'actividades mutuas' para una mejor y más eficiente utilización de los recursos, y explorar las oportunidades de cooperación científica y logística en la región antártica.

Uruguay y Argentina, junto a otros 29 países, tienen la responsabilidad de administrar esa zona helada, al ser partes Consultivas del Tratado, afirmó la fuente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino