Uruguay toma distancia en denuncia contra Venezuela

LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

Uruguay toma distancia en denuncia contra Venezuela

La oposición criticó al gobierno por la crisis en aquel país.

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino informó a El País que Uruguay nunca fue consultado ni invitado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú a denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El número dos de Cancillería señaló a El País que “no tenemos nada que acompañar porque no fuimos consultados, cuando se han tratado temas incluso en la misma Organización de Estados Americanos (OEA), nos hemos expedido”.

Según informó a EFE el vicecanciller peruano, Hugo de Zela “nos hemos coordinado los cancilleres de cinco países, concretamente, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Vamos a firmar el martes por la tarde una carta dirigida a la CPI pidiendo que se inicie una investigación preliminar de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”.

Para Bergamino, los cinco países que promueven la denuncia “tienen pleno derecho a hacerlo, pero no consultaron ni tenían que consultar a los demás países”.

Luego de conocerse la iniciativa, Cancillería publicó un mensaje en su cuenta de red social Twitter en la que señaló: “la prensa dice que Uruguay se abstuvo de denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional. Falso. Esa decisión fue adoptada por 5 de los 34 miembros de la OEA y Uruguay no fue consultado ni participó de la instancia”.

Luego añadió: “decir que se abstuvo es tendencioso. En ese caso, otros 28 países también se abstuvieron. ¿Por qué solo se menciona a Uruguay?”.

Bergamino consideró que “nuestra política respecto a lo que sucede en Venezuela por cierto nos preocupa y lo hemos planteado en los ámbitos bilaterales y segundo en los ámbitos multilaterales pero esto no digo que esté bien o mal, pero es una iniciativa que tomaron cinco países y bueno, lo respetamos”.

Molestia

La oposición política no tardó en hacerse eco de la noticia y de la postura del gobierno. El senador y precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou escribió en Twitter: “La posición cómplice de nuestro gobierno con la dictadura venezolana da vergüenza. Mucho le deben política y económicamente. Algún día sabremos realmente hasta donde llega el vínculo. El Frente Amplio se negó a investigar en el Parlamento”.

A su vez, el precandidato por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, también escribió en la red social sobre su molestia con respecto al tema: “¿Cuántos más asesinatos y ejecuciones, detenciones arbitrarias, violaciones y torturas, desapariciones, presos políticos, hambre y enfermedad, son necesarios para que el gobierno del Frente Amplio reaccione y no rife nuestra identidad como país abrazado a la dictadura de Nicolás Maduro?”.

Por su lado, para el senador y candidato a la Presidencia por el Partido Independiente, Pablo Mieres, “esta postura abyecta y cómplice nos da una gran vergüenza. Tarde o temprano conoceremos los vínculos corruptos entre la dictadura de Maduro y el Frente Amplio”, escribió en la red social.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino