Uruguay tendrá embajada en Turquía y confía en lograr un acuerdo comercial

Uruguay tendrá embajada en Turquía y confía en lograr un acuerdo comercial

09:54 - El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, ha anunciado este martes, durante su vista oficial a Turquía, la próxima apertura de una Embajada en Ankara, y ha mostrado su confianza en que ambos países puedan avanzar hacia un acuerdo de libre comercio al que, dijo, se sumarían los otros socios de Mercosur.

"Hoy hemos solicitado el beneplácito para poder instalar nuestra propia representación diplomática, embajada, aquí en Turquía", dijo Bustillo en una rueda de prensa junto con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu.

Bustillo afirmó que el ministro turco ya le ha adelantado su beneplácito y que espera que el trámite administrativo pueda acelerarse "para que en breve flamee la bandera uruguaya aquí en Ankara", agregó.

El canciller invitó también a Çavusoglu a Uruguay para que conozca, dijo, la embajada que Turquía abrió hace poco en Montevideo.

La visita, la primera de un ministro de Exteriores uruguayo a Turquía, comenzó el sábado en Estambul, donde Bustillo se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de Estambul y la Junta Nacional de Relaciones Económicas Exteriores turca (DEIK).

Durante ese encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay, Daniel Sapelli, y su homólogo del DEIK, Nail Olpak, firmaron un acuerdo para establecer una comisión mixta económica.

El ministro ha firmado en Ankara un acuerdo bilateral aduanero y señaló que, una vez establecida hacia fines de año la comisión mixta, se esperan rubricar otros dos: uno para evitar la doble imposición fiscal y otro para la promoción y protección recíproca de inversiones.

"Estos instrumentos, juntos a la hoja de ruta a la que nos hemos comprometido, permitirá ahondar la relación entre Turquía y Uruguay y poder avanzar eventualmente a un acuerdo de libre comercio, que no solo beneficie a Uruguay y Turquía sino que estamos convencidos de que en seguida se sumarán el resto de los países del Mercosur", dijo.

Bustillo se entrevistó también con altos cargos de la aerolínea de bandera Turkish Airlines, con quienes evaluó la posibilidad de aumentar la frecuencia de los vuelos directos entre Estambul y Montevideo.

El canciller llegó a Turquía tras una gira regional que le había llevado también a Armenia y Georgia.

La última escala de esta gira será España, donde estará cinco días.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino