Uruguay suma otro guiño a Israel: no participa de cumbre en ONU tildada de "antisemita"

Uruguay suma otro guiño a Israel: no participa de cumbre en ONU tildada de "antisemita"

El gobierno de Luis Lacalle Pou se convirtió en el primero de Latinoamérica en plegarse al rechazo impulsado por el gobierno israelí

En la previa de una nueva sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Luis Lacalle Pou se convirtió en el primer gobierno de Latinoamérica en bajarse de la conmemoración de los 20 años de la cumbre de Durban, una conferencia que tuvo lugar en 2001 contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, pero a la que Israel califica de "antisemita" y "racista".

Este lunes, durante una reunión con autoridades de la B'nai B'rith internacional, Lacalle Pou confirmó que Uruguay se sumará a otros países aliados de Israel y no ingresará a sala durante la conmemoración. Antes de viajar, el mandatario ya le había hecho saber la decisión –tomada junto al canciller Francisco Bustillo– al embajador israelí en Uruguay, Yoed Magen.

La conferencia de este miércoles, denominada Durban IV, plantea la conmemoración de la cumbre realizada en Sudáfrica en 2001 y en la que la comunidad internacional cuestionó a Israel en duros términos por su tratamiento de la población palestina.

Desde el estado judío se ha señalado históricamente que esa conferencia adquirió un tono "antisemita", y que las organizaciones no gubernamentales que acompañaban las sesiones hubo tratos "racistas" y "discriminadores" hacia las delegaciones israelíes.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, expresó que "en los últimos meses" ha "trabajado para que el mundo comprenda que la conferencia de Durban estuvo desde su origen podrida‖. ―Me alegra que muchos más entiendan esto hoy‖, afirmó en un tuit en el que destaca la decisión de países como Alemania, Francia, Italia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Australia y Nueva Zelanda. En 2001 solo Israel y Estados Unidos abandonaron la conferencia.

La decisión de Uruguay fue recibida con gratificación tanto en Israel como en la colectividad judía local. Eduardo Kohn, director regional de B'nai B'rith, dijo a Telemundo que el anuncio los deja "satisfechos", y rememoró su participación en la cumbre original de 2001.

"Fue un fracaso, porque hicieron racismo. Participaron cientos de ONG's y de las judías concurrimos más de 150 representantes. Cuando llegamos nos encontramos con que no nos dejaban entrar a reuniones, porque decían que éramos racistas, nazis. Nos excluyeron y nos intentaron agredir. Y la ONU no hizo nada (...) A nosotros nos estaban hostigando. La vergüenza de la conferencia es que fue organizada por la ONU, que no hizo absolutamente nada para impedirlo y la reunión siguió y nosotros fuera. Una gran omisión de las Naciones Unidas.", relató. Kohn dijo que ahora "se quiere rememorar esa fecha con una conmemoración alegre y por eso hay más de 25 países de Europa que decidieron no ingresar a sala".

"Uruguay es el único país de todo América Latina que también lo hizo y nos sentimos satisfechos", agregó.

En ese sentido, el representante de la B'nai B'rith dijo que la decisión es a su vez un "homenaje formidable" a Antonio Mercader, que en 2001 era ministro de Educación y participó de la polémica cumbre. "Él vino hacia las delegaciones judías y nos preguntó qué pasaba. Cuando nos retiramos caminando por una calle larga, había insultos y amenazas de actos de violencia y él se retiró junto a nosotros, nos acompañó. Fue el único jefe de delegación que hizo eso y hoy, que no está entre nosotros, es un homenaje formidable que le hace Uruguay a la dignidad de Mercader", afirmó Kohn.

Con Lasso y con Duque
En su paso por México, donde participó de la cumbre de la CELAC, Lacalle Pou y Bustillo almorzaron con el presidente de Ecuador Guillermo Lasso y su canciller Mauricio Montalvo. El gobierno de Ecuador coincidió con Uruguay en la cumbre en las críticas a los regímenes de Venezuela y Cuba.

Este martes, ya en Nueva York, Lacalle Pou se reunirá de forma bilateral por la tarde con el presidente colombiano Iván Duque, según informó el presidente a Telemundo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino