Uruguay se posiciona “en modo business as usual” frente a Brasil, mientras Bolsonaro plantea “reconstruir” el Mercosur

El embajador uruguayo destaca que varios rubros de alta calidad están logrando un buen posicionamiento

Uruguay se posiciona “en modo business as usual” frente a Brasil, mientras Bolsonaro plantea “reconstruir” el Mercosur

Además, esta semana el presidente se estrenó en los viajes oficiales al exterior visitando a su par argentino, Mauricio Macri, y señaló la intención de ―valorar‖ la ―tradición original‖ del Mercosur, que es la ―apertura comercial‖.

Jair Bolsonaro y su nueva administración recién se están instalando en Brasil. Entre sus primeras decisiones, estuvo dar el visto bueno para una alianza estratégica entre la armadora de aviones brasileña Embraer con el gigante Boeing; cambiar la cúpula de la estatal Petrobras para trabajar en un reordenamiento financiero y una reestructura de Itamaraty, la Cancillería, ahora bajo una conducción que se anuncia más pragmática. Además, esta semana el presidente se estrenó en los viajes oficiales al exterior visitando a su par argentino, Mauricio Macri, y señaló la intención de ―valorar‖ la ―tradición original‖ del Mercosur, que es la ―apertura comercial‖.

Desde el gobierno uruguayo siguen con atención estos primeros pasos del Brasil de Bolsonaro. ―Por ahora, Uruguay se posiciona en modo business as usual frente a la nueva administración‖, dijo a Búsqueda el embajador uruguayo en Brasilia, Gustavo Vanerio.

Hasta que China definitivamente lo desplazó como prinicipal destino de las exportaciones, Brasil fue el principal comprador de productos uruguayos. Hoy es el segundo; en 2018 se tramitaron envíos a ese mercado por US$ 1.152 millones, una caída de casi 11% respecto al año previo según estadísticas de la Dirección Nacional de Aduanas.

Para el diplomático, Uruguay y Brasil ―son socios naturales‖, y la baja reciente en la relación comercial está explicada en gran medida por la coyuntura del vecino. ―Estamos con una tendencia decreciente que refleja la desaceleracion de la economía brasileña; hay cierto estancamiento en la composición de las ventas, apareciendo pocos productos nuevos, si bien la energía eléctrica exportada por Uruguay a Brasil es una novedad‖, comentó. UTE vendió electricidad a ese mercado por US$ 63 millones el año pasado, un monto que solo superaron Conaprole (US$ 81 millones), Cristalpet (US$ 77 millones) y Maltería Oriental (US$ 68 millones).

―Uruguay se viene posicionando en los segmentos de alta calidad de distintos productos: carne vacuna ovina, vinos, arroz y leche en polvo, aceite de oliva, quesos y esperamos pronto con caviar. Estos productos tienen un mercado en pleno crecimiento‖, dijo.

Vanerio estimó que hay empresas y productores brasileños instalados en Uruguay que exportan a Brasil, ―por lo que es más difícil que enfrenten restricciones. La leche en polvo puede estar más expuesta, pero es un producto de alta calidad e importante para las industrias de alimentos brasileñas que no deben desear depender solamente de la producción interna. Ademas, el rubro ya tuvo un proceso antidumping, acuerdo de precios y alegaciones de triangulación cuestionando el origen, lo que nunca fue demostrado. Por otro lado, la importación es bastante reducida comparada con la producción brasileña. De cualquier forma, está expuesta a medidas proteccionistas‖ y los lácteos se encuentran sujetos a licencias no automáticas de importación.

También resaltó como ―muy importantes‖ las ventas a Brasil de malta cervecera, así como la exportación de ―coches utilitarios en valores interesantes‖.

Asimismo, dijo que hay un comercio bilateral en servicios que ―está subestimado, y que será necesario mejorar las estadísticas y también resolver temas tributarios‖.

Mercosur

Si bien antes de asumir, el 1º de enero, los mensajes de Bolsonaro y su entorno fueron críticos del Mercosur, aún no está del todo claro qué postura asumirá respecto del bloque y cuál será la política internacional más en general. En una conferencia de prensa efectuada ayer miércoles 16 en Brasilia, el mandatario brasileño aseguró que con su par argentino hablaron sobre ―la importancia de cómo los demás socios, Paraguay y Uruguay, van a perfeccionar el bloque y ver cuál es la agenda de trabajo, siempre con sentido de urgencia‖.

―En el plano interno, el Mercosur necesita valorar su tradición original, la apertura comercial, la reducción de barreras. Nuestro propósito es reconstruir el Mercosur y que tenga relevancia y sentido. En el área externa estamos de acuerdo, que es necesario concluir rápidamente las negociaciones que tenemos e iniciar nuevas, con flexibilidad y creatividad para recuperar el tiempo perdido. Tenemos que crear nuevas oportunidades de comercio e inversiones para generar prosperidad y bienestar para nuestros pueblos‖, agregó.

Para Bolsonaro, las ―reformas económicas que Brasil y Argentina están llevando adelante son fundamentales para el crecimiento sostenible y para continuar con el intercambio comercial‖ bilateral. ―Nosotros hablamos siempre con franqueza, como debe ser entre amigos, compañeros y socios, sin ningún tipo de cuestión ideológica. No hay tabúes en la relación bilateral; lo que nos mueve es la búsqueda de resultados concretos que sean buenos para el desarrollo de nuestros países (…)‖, sostuvo.

Las ―áreas críticas

Para el embajador de Uruguay en Brasil, hoy los problemas del Mercosur ―están mucho más vinculados a la inestabilidad económica y a los problemas financieros. Es muy difícil profundizar la integración con inestabildad en las variables fnancieras y monetarias‖ como las que se vieron en los socios mayores en los últimos tiempos.

Identificó varias áreas ―críticas‖ en torno al bloque en las que a su jucio se debe trabajar. ―Los aspectos institucionales deben ser revisados para hacer que funcionen de forma más dinámica. Me refiero al Tribunal del Mercosur y a la Secretaría, pero también a la forma burocrática en que opera‖ el espacio subregional.

―La covergencia regulatoria es un área crítica también y hoy hay clara voluntad de abordar este tema‖, añadió. ―Las políticas regionales y la defensa comercial también deben ser abordadas con una visión de integración‖, sostuvo.

Otro asunto a analizar entre los socios es, a su entender, la negociación de acuerdos comerciales con terceros. Eso es ―crítico, dado que se pierde espacio preferencial en los principales mercados y otros beneficios considerables en términos de comercio intraMercosur‖.

Pero, para Vanerio, pretender ―ir a negociar solos hoy es un error. Brasil es un gran mercado, pero junto con los tres restantes es mucho más atractivo‖.

Según él, si el Mercosur concreta los tratados comerciales que está negociando con países como Canadá, Corea y Singapur, será ―más importante para la Unión Europea tomar una decisión política para cerrar un acuerdo con el Mercosur. En ese sentido, concluir el acuerdo Mercosur-Unión Europea sería un cable de energía para el sistema comercial multilateral y le daría a los europeos un ámbito natural comercial con un resultado exitoso, luego de tantos eventos negativos de la unión‖.

 

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