Uruguay se “abarató” 10% en dólares con Argentina y Brasil, según el ITCR

Uruguay se “abarató” 10% en dólares con Argentina y Brasil, según el ITCR

Mejoró la competitividad tras un octubre agitado en la región

Las elecciones presidenciales en Brasil fueron un dato clave para el comportamiento de los mercados cambiarios de la región. Tras el triunfo de Jair Bolsonaro, el precio del dólar bajó en ese país como una señal de confianza del sector empresarial y los inversores en su proyecto político de corte liberal. A la vez, el tipo de cambio en Argentina encontró cierta estabilidad, luego que entró en aplicación un esquema de "banda de flotación" que le pone piso y techo a su evolución.

En ese contexto, en dicho mes Uruguay mejoró 2% su competitividad comercial respecto al mes anterior, según el Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) calculado por Búsqueda con idéntica metodología a la utilizada por el Banco Central (BCU). Ello se explicó, precisamente, porque el país se hizo más "barato" en términos de dólares frente a la región, lo que compensó con creces el encarecimiento con los países del hemisferio norte relevantes incluidos en el análisis.

El ITCR combina datos de inflación de precios minoristas y la evolución de la cotización del dólar en Uruguay y otros nueve socios comerciales. Una suba del índice indica que el país mejoró su capacidad de competencia al hacerse más "barato"en dólares, y lo opuesto cuando baja. Se trata de una medición aceptada como indicador de la competitividad en el corto plazo, ya que de manera más estructural influyen otros aspectos, como la infraestructura, el acceso a mano de obra calificada y las condiciones de entrada a los mercados de exportación, por ejemplo.

Durante octubre, el tipo de cambio en la plaza uruguaya osciló, pero en el promedio del mes se ubicó ligeramente por encima que en setiembre. Tanto en Brasil como en Argentina el dólar bajó de precio, lo que —combinado con la variable inflacionaria—permitió una mejora del ITCR regional de 10%.

De todas formas, la evolución de la cotización de la divisa estadounidense en la región estuvo muy influida por factores internos, particularmente los políticos, ya que se valorizó frente a las otras monedas incluidas en el índice. Esto hizo empeorar la relación de precios respecto a todos los países extrarregión, con la excepción de Estados Unidos (que se mantuvo en el mismo nivel de setiembre).Los descensos más significativos en la competitividad se dieron con Italia (1,7%) y Alemania (1,6%), seguidos por China (0,9%), México (0,8%), España (0,6%) y el Reino Unido (0,5%).

Con la mejora de octubre, el ITCR acumuló dos meses consecutivos al alza que lo llevaron por primera vez en el año a un nivel superior (1%) al de diciembre de 2017. En esa comparación, mejoró la competitividad con los socios comerciales más lejanos, pero se deterioró respecto a los vecinos. En particular con Argentina, la caída fue de 30%, más que nada por el aumento del tipo de cambio —superior a 100%—en ese país.

Mercado.

Pero octubre parece haber sido un mes atípico, en especial en materia cambiaria, y la perspectiva para el ITCR en noviembre es de mayor estabilidad

En Uruguay el dólar tendió a bajar en los primeros días del mes, para luego estabilizarse. Esta semana las compraventas en el mercado mayorista―interbancario‖ en la jerga de los operadores financieros—se hicieron todos los días a un precio promedio muy cercano a $ 32,5, según los datos que informa el BCU.

Un agente consultado interpretó que la divisa se está “operando dentro de un rango”, pero con una leve tendencia a la baja.

“No hay factores que lleven a pensar que el dólar suba estrepitosamente”, comentó la fuente. Señaló que la incertidumbre acerca de una posible alza relativamente fuerte en el tramo final del año que había hace un par de meses, se disipó en la medida en que “Argentina se tranquilizó y no se ve espacio‖ para que vuelva a subir a 40 pesos argentinos”

Por otro lado, el operador afirmó que el dólar alcanzó cierta estabilidad en otros mercados más lejanos. “En el corto plazo no debería ser una gran sorpresa si el dólar tuviera un pequeño retroceso”, acotó.

En el mercado minorista cada vez se observan más días con cotizaciones por debajo de los $ 32 para la compra y lejos de $ 33,50 para la venta. Ayer, miércoles 21, la pizarra del Banco República —que es referencia para varias instituciones financieras privadas—cerró a $ 31,79 y $ 33,19.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino