Uruguay reprogramó vuelos de repatriación que Perú rechazó por toque de queda

Uruguay reprogramó vuelos de repatriación que Perú rechazó por toque de queda

Estaba previsto que el jueves los vuelos de Amaszonas y la Fuerza Aérea aterrizaran en Perú pero no obtuvieron las autorizaciones necesarias.

El gobierno debió reprogramar los dos vuelos que repatriarán a los uruguayos varados en Perú debido al toque de queda impuesto por el gobierno peruano desde este jueves ante la pandemia de coronavirus.

El vuelo de la aerolínea Amaszonas, en el que 70 uruguayos regresarán al país desde Cuzco, se realizará el domingo en horas de la mañana, oportunidad en la que el gobierno peruano "abrirá una ventana" en el aeropuerto que permitirá la operación, informó Doble Click y conrmó El Observador con fuentes de la empresa.

El avión no logró despegar en la tarde del jueves como estaba previsto debido a las demoras en las autorizaciones técnicas para la realización del vuelo.

Por otra parte, el avión de la Fuerza Aérea que va a repatriar desde Lima a unas 17 personas debió aterrizar este jueves en Antofagasta, Chile, ya que no le fue permitido ingresar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez.

Fuentes de Fuerza Aérea dijeron que en la mañana de este viernes se presentó el plan de vuelo y se están realizando las últimas gestiones entre el gobierno peruano, el Ministerio de Defensa y la Cancilleria de Uruguay, para salir desde Chile hacia Lima.

El Ministerio de Defensa informó a través de su cuenta de Twitter que estaba previsto que el vuelo de Amaszonas partiera este viernes al igual que el de la Fuerza Aérea, pero "hubo demoras" a raíz de la medida que implementó Perú, que obliga a realizar las operaciones aéreas durante el día.

El canciller uruguayo Ernesto Talvi anunció el miércoles la operación para repatriar a los uruguayos varados a raíz del cierre de fronteras en Perú. Los vuelos también serán aprovechados para repatriar a unos 65 peruanos que regresarán a sus ciudades de origen.

En tanto, Talvi informó el jueves que nueve uruguayos varados en la Isla de Guadalupe (en el sur del Caribe) viajarán al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, donde un vuelo chárter los regresará a Uruguay, luego de las gestiones con el canciller argentino, Felipe Solá.

El ministro precisó en conferencia de prensa el pasado miércoles que en las últimas conversaciones entre los presidentes del Mercosur se acordó que los ciudadanos de este bloque puedan transitar libremente en los aeropuertos. "Si llegan ciudadanos de los países del Mercosur a Carrasco se les va a habilitar el tránsito para que vuelvan a sus países, de la misma manera que Argentina, Brasil y Paraguay van a habilitar el tránsito a nuestros ciudadanos", explicó.

De esta manera, Talvi señaló que el gobierno está gestionando con el Aeropuerto Internacional de Carrasco la instalación de una sala de cuarentena en la que puedan permanecer los viajeros mientras esperan sus vuelos. "Todas estas cosas están en proceso", agregó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino