Uruguay pidió limitar ayudas internas para la agricultura

Uruguay pidió limitar ayudas internas para la agricultura

Nin Novoa reivindicó en Buenos Aires la vigencia del sistema multilateral

Los diplomáticos uruguayos llegaron a Buenos Aires con incertidumbre. La información que se adelantaba desde Ginebra anunciaba que no sería una conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fácil, sobre todo por la enorme resistencia de Estados Unidos a cualquier tipo de avance.

Pero conforme pasaron las primeras horas la tensión se fue diluyendo. En su presentación oral, el gobierno de Donald Trump señaló críticas y problemas a resolver pero no pateó el tablero. De todas maneras, es difícil que se alcance un consenso para una declaración final, dijeron a El Observador fuentes oficiales.

En este contexto particular, el gobierno uruguayo hizo una defensa del sistema multilateral de comercio y reafirmó su vigencia, aunque reconoció que la OMC debe generar avances en varios temas sensibles.

Uno de esos asuntos es el proteccionismo que goza la producción y comercialización de bienes agrícolas. La posición uruguaya respecto a los subsidios internos a la agricultura quedó manifiesta en la conferencia. El gobierno entiende que limitar las ayudas internas es clave para mejorar el comercio agrícola.

En su discurso ante la sesión plenaria de la OMC, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo que la reforma continua del comercio de productos agropecuarios sigue siendo el principal objetivo de Uruguay, como productor y exportador neto de alimentos, según detalló un comunicado de la cancillería.

"La necesidad de lograr resultados concretos en el capítulo agrícola y la consolidación de reglas claras para todos los miembros de la Organización son la hoja de ruta de nuestro país", señaló el comunicado.

Sin embargo, fuentes de la cancillería uruguaya dijeron a El Observador que era difícil pensar en la posibilidad de lograr avances en este tema en Buenos Aires.

Nin Novoa también subrayó la necesidad de contar con un renovado mandato para generar un Grupo de Trabajo sobre PYMES y su rol en el comercio internacional.

Pero el foco de la diplomacia uruguaya no solo está puesto en el foro multinacional. La negociación entre el Mercosur y la Unión Europea para concretar un acuerdo comercial avanza en Buenos Aires sobre los puntos más sensibles: la oferta de la cuota cárnica y etanol.

Fuentes oficiales dijeron a El Observador que es difícil que la negociación se cierre en Buenos Aires y seguramente las tratativas continuaran en Brasilia, en ocasión de la cumbre presidencial del bloque sudamericano.

La única propuesta conocida que está arriba de la mesa es la que los europeos hicieron a principios de octubre (70 mil toneladas) que para el Mercosur es insuficiente. Durante la ronda de negociaciones que tuvo lugar en la capital de Brasil en noviembre, el Mercosur ofreció un paquete de propuestas que funcionara como un incentivo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino