Uruguay no quiere perder paso de carga paraguaya

Uruguay no quiere perder paso de carga paraguaya

Uruguay aspira a que el puerto de Montevideo siga siendo la principal salida marítima de la producción paraguaya, pese a los atrasos en el despacho de mercancía que sufren algunas embarcaciones en la capital uruguaya.

Así lo anunció ayer a la prensa el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Victor Rossi, quien aseguró que desde su cartera están intentando solucionar el asunto para que “los negocios sirvan para todos” y que no haya interferencias entre los diferentes actores, según informó la agencia Efe desde Montevideo.

“Lo que necesitamos es tratar de hacer las cosas bien cada uno de nosotros, todo lo que tiene que ver con la Administración Nacional de Puertos (ANP) y con los operadores locales y lo que tiene que ver con las empresas de nuestro país hermano al que queremos servir y queremos que sientan el Puerto de Montevideo como de ellos para salir al océano”, afirmó Rossi.

Asimismo, el ministro explicó que hubo una serie de situaciones que afectaron a la mercancía paraguaya, que esperan corregir para que el funcionamiento sea beneficioso para todos los involucrados. El problema surge porque ante la cola de espera para ser atendidos, los operadores están dando prioridad a descargar y cargar los buques oceánicos por delante de los paraguayos y al menos unos 14 embarcaciones de ese país están paradas desde hace unas dos semanas en el puerto de Montevideo.

El pasado lunes, representantes del Ministerio y de la ANP se reunieron con autoridades del Gobierno paraguayo y una delegación de empresarios afectados por el atraso en la operativa de las embarcaciones. Tras esta instancia, el Gobierno uruguayo aseguró que se propusieron soluciones a corto y largo plazo. En ese sentido, Rossi manifestó que estos son problemas “entre actores privados” en los que en muchas ocasiones “se busca el mejor precio” y se deja de lado algunas salvedades o servicios.

Además, los operadores “compiten entre sí” y eso en general no provoca consecuencias, aunque en esta oportunidad trajo algún perjuicio y cierto “enlentecimiento de servicios”.

“Eso es lo que no podemos aceptar y por eso intervino la Administración Nacional de Puertos”, subrayó Rossi, agregando que su Ministerio se siente responsable del funcionamiento del Puerto de Montevideo, porque son conscientes de la importancia que tiene para Uruguay y para la región.

“Queremos que (Montevideo) siga siendo el principal puerto de salida de la producción paraguaya”, concluyó el ministerio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino