Uruguay instalará oficina en China para promover carne bovina

Uruguay instalará oficina en China para promover carne bovina

Uruguay instalará una oficina comercial en China para promover su producto estrella, la carne bovina, como parte del posicionamiento de su marca en su principal mercado, confirmó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos.

La pospandemia abre una oportunidad para la carne uruguaya que, por su producción natural y trazabilidad de su proceso productivo, ofrece garantías a un consumidor cada vez más exigente, opinó Mattos en entrevista con Xinhua.

La apertura de la primera oficina del INAC en el exterior, apuntó, será "un hito" en la búsqueda de un "desarrollo mucho mayor" en China, que en 2019 captó el 60 por ciento de las exportaciones cárnicas del país.

Esa representación apoyará la promoción y participación en ferias, los contactos con empresarios y autoridades, y la identificación de nichos de mercado para fortalecer la marca "carne uruguaya".

"Estamos en los arreglos finales. En un primer paso funcionará en las instalaciones de la embajada uruguaya en Beijing (...) Somos un país pequeño, no somos un actor geopolíticamente importante pero sí tenemos una impronta, una confianza, una identidad que tenemos que desarrollar", sostuvo.

En opinión del entrevistado, las plataformas virtuales de comercialización pueden arrojar un "gran resultado", también para la carne.

"El comercio electrónico se ha multiplicado en forma exponencial por la cuarentena. La gente elabora comidas seguras dentro de su casa que van en perjuicio del restorán y otros canales de comercialización", planteó el titular del INAC.

La meta es asociar la marca "carne uruguaya", producto de un ganado criado a cielo abierto, a la "ausencia de hormonas y antibióticos", con un país que "tuvo menos problemas con la COVID-19", lo cual es una diferenciación y una ventaja frente a otros, evaluó el entrevistado.

"Tenemos que trabajar mucho en la identificación del consumidor extranjero con nuestro sistema productivo y la seguridad que ofrecemos en esa demanda adicional de inocuidad", destacó.

A nivel internacional no hay evidencia de que la carne transmita el nuevo coronavirus, aunque sí se ha detectado la presencia del virus en envases y contenedores. Hasta el momento en la industria cárnica uruguaya se confirmó solo un caso positivo de la COVID-19 de un trabajador de una planta que fue cerrada para la exportación.

Uruguay tiene bajo relativo control la pandemia y contabiliza desde el 13 de marzo 1.457 casos de la COVID-19, de los cuales 212 tienen la infección en curso, 1.205 se recuperaron y 40 fallecieron.

Las perspectivas para el sector cárnico son positivas, según el principal del INAC, ingeniero agrónomo y productor ganadero, quien asumió el cargo en marzo en el inicio del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

Desde su punto de vista, la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China tendría efectos positivos no solo para la carne bovina.

"Sería una ventaja. Si bien el nivel de protección de China no es muy alto el año pasado (los aranceles) significaron 140 millones de dólares (americanos)", indicó. No obstante, más allá de los aranceles un tratado comercial "facilita un ámbito de negociación donde podamos ampliar el abanico de productos" y en áreas como la inversión.

El país asiático sigue siendo el mayor cliente de Uruguay al concentrar casi el 45 por ciento de sus exportaciones tras adquirir 234.000 toneladas y 487 millones de dólares en el acumulado de 2020, de acuerdo a cifras del INAC.

"Tenemos una reducción de la faena circunstancial que coincide con una baja del stock y una sequía que impactó bastante en los sistemas productivos, pero seguramente a partir del 2021 vamos a ir a un proceso de recuperación", refirió Mattos.

"Los alimentos y las carnes tendrán una demanda sostenida en los próximos años porque, además de China, tenemos los mismos procesos en otros países muy populosos de Asia donde aumenta el ingreso, la necesidad de diversificar la dieta y la incorporación de la proteína como alimento de calidad", concluyó Mattos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino