"Uruguay es un socio vital", dijo subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU.

"Uruguay es un socio vital", dijo subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU.

23/01 - 12:45 - Del encuentro también participó el canciller designado Ernesto Talvi. La reunión se basó en generar una relación "importante y fuerte" entre los dos países.

El presidente electo Luis Lacalle Pou se reunió en la mañana de este jueves con David Hale, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., con el objetivo de iniciar un diálogo entre ambos países.

Hale indicó que "Uruguay es un socio vital para Estados Unidos" y que se trataron los problemas y los asuntos que son de interés para las dos sociedades. Además expresó que se buscará crear "un hemisferio estable y próspero".

"Una vez que asuma invitamos al presidente electo a Washington donde siempre será bienvenido", expresó. 

Por otra parte se refirió al acuerdo TIFA (Trade and Investment Framework Agreement, por su sigla en inglés) y aseguró: "Empezamos a trabajar sobre ese tema, queremos generar una relación importante y fuerte".

A su vez consideró que este tipo de acuerdos son importantes y resultan "el marco correcto" para hacerlo.

El designado ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, también participó del encuentro y expresó que "las delegaciones de ambos países deben retomar las conversaciones en temas pequeños que vayan abonando el camino" para un proyecto más grande, como podría serlo el TIFA. De todas maneras recordó que es necesario plantearlo primero ante el Mercosur.

A su vez indicó que uno de los planteos que se hizo fue el de poder expandir la posibilidad de que estudiantes uruguayos puedan realizar postgrados "en las universidades más importantes de Estados Unidos", contó Talvi y agregó: "Dijo que lo veían con muy buenos ojos". 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino