Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Uruguay: Entre enero y mayo aumentó 60% cantidad de proyectos de inversión promovida

Uruguay: Entre enero y mayo aumentó 60% cantidad de proyectos de inversión promovida

En monto se registró un descenso del 64% producto del fin del boom de parques eólicos

En el acumulado de enero a mayo fueron recomendados 203 proyectos por la Comisión de Aplicación (Comap) de la ley de inversiones por un monto asociado de U$S 371,8 millones, lo que representa un aumento del 60% en el número iniciativas pero una disminución del 64% en montos de inversión, respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo al informe de mayo que divulgó la Unidad de Apoyo del Sector Privado (UnASeP) que depende del Ministerio de Economía y Finanzas. 

La disminución en montos se explica completamente por la incidencia de los proyectos de energías renovables de gran porte, en particular parques eólicos. Mientras que en los primeros cinco meses del presente año se aprobó 1 proyecto por U$S 30 millones, en el mismo período del año anterior fueron 9 iniciativas por U$S 733 millones.

En los cinco primeros meses de este año el mayor monto de inversión fue plasmado por las
empresas del sector industrial (65%), seguido por servicios (21%), turismo (6%), comercio y
agro (4% cada una). Entre enero y mayo de 2017, del total de los proyectos, el 56% se sitúan en departamentos del interior del país, 39% en Montevideo y 5% en varios departamentos a la vez.
De los 573 nuevos cupos que las empresas se comprometieron a generar, el 46,5% corresponde a empleos con un nivel de calificación media, el 29,3% a un nivel media alta, el 17,26% a baja y 6,94% a alta. A su vez, el 33,9% del empleo a generar abarca a mujeres; el 22,4% a trabajadores de 24 años o menos y/o de 50 años o más y el 8,6% de empleados del sector rural.

Por otro lado, en los cinco meses a mayo, el aumento de exportaciones comprometidas fue de U$S 38,6 millones, menor que en el año anterior. El promedio de incremento de exportaciones comprometidas por proyecto que usa el indicador en el presente año se ubica en U$S 1,9 millones.

En mayo, la Comap recomendó 42 emprendimientos por un monto de inversión asociada por US$ 52,6 millones. La inversión destinada a la incorporación de maquinaria y equipos totalizó U$S 18,3 millones y la que tuvo como objetivo la obra civil sumó U$S 34,3 millones; el resto corresponde a imprevistos.
Las empresas que obtuvieron recomendación de sus proyectos de inversión en mayo se comprometieron a incrementar su plantilla en 74 nuevos puestos de trabajo, promedio anual para los próximos cinco años. Mientras que las firmas que utilizaron el indicador incremento de exportaciones se comprometieron a elevar las mismas en U$S 2,2 millones, promedio anual durante el próximo quinquenio.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino