Uruguay en la OEA: “Lo que pasa en Cuba no ambienta dilaciones”

Uruguay en la OEA: “Lo que pasa en Cuba no ambienta dilaciones”

Washington Abdala advirtió que “el tiempo corre en contra de la defensa de los derechos y la vida de muchas personas” en la isla.

Uruguay, por medio de su embajador ante la OEA, Washington Abdala, consideró que “lo que se está viviendo en Cuba no ambienta dilaciones” y advirtió que “el tiempo corre en contra de la defensa de los derechos y la vida de muchas personas” en la isla.

Abdala, en su condición de actual presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), comunicó por carta al resto de las delegaciones la suspensión de la sesión prevista para ayer miércoles para analizar la situación en la isla a partir de las protestas masivas del domingo 11 de julio.

En la carta, Abdala dijo que la sesión de la OEA se aplazó ante “los planteos al respecto por parte de algunos países”, que no identificó.

El embajador uruguayo consideró que “lo que se está viviendo en Cuba no ambienta dilaciones” y advirtió que “el tiempo corre en contra de la defensa de los derechos y la vida de muchas personas”.

“No conocer lo que se está viviendo en Cuba no significa que los dramáticos hechos no se sigan produciendo. La realidad, tristemente, sigue su curso, no se esconde detrás de papeles, declaraciones o dilaciones”, puntualizó Abdala.

En todo caso, indicó que se realizarán consultas para concretar la sesión en el “plazo más breve posible” y que ha solicitado a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de ese organismo “un informe respecto de la situación de Cuba en relación con la OEA”.

Abdala consideró “particularmente inusual” que haya objeción a recibir informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como estaba previsto en la agenda de la sesión de ayer de la OEA, aunque no precisó los países que se opusieron a ello.

Según Abdala, “la práctica de rechazar ‘informes in voce’ no debería tener cabida en esta organización”, y apuntó que la “asimetría en las miradas internacionales siempre es lesiva para el respeto de los derechos humanos”.

En la sesión que se iba a realizar ayer miércoles estaba previsto que interviniera la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola Noguera, el relator de la CIDH para Cuba, Edgar Stuardo Ralón Orellana, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, Pedro Vaca Villarreal.

La CIDH, un órgano de la OEA, condenó en un comunicado el 15 de julio “la represión estatal y el uso de la fuerza” durante las protestas que estallaron el 11 y 12 de julio en la isla caribeña.

En su cuenta de Twitter, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró que fue “derrotada (una) maniobra anticubana” en la OEA. “Rechazo de mayoría (de) Estados miembros obligó a la suspensión del Consejo Permanente. (El) Presidente pro tempore del Consejo admitió (la) derrota mediante (una) carta patética que ofende a Cuba. Agradecemos a (los) países que defendieron (la) dignidad latinoamericana y caribeña”, agregó Bruno Rodríguez en referencia a Abdala.

Cuba fue excluida del sistema interamericano en enero de 1962 por su adhesión al marxismo-leninismo, pero esa decisión quedó sin efecto para la OEA a raíz de una resolución aprobada el 3 de junio de 2009. No obstante, el régimen cubano ha dejado en claro que no ha pedido ni quiere regresar al organismo.

El representante de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, dijo a EFE que “no corresponde” que el organismo se pronuncie o considere informes sobre un país que no es miembro, “más si este país incluso no puede defenderse”.

Según el diplomático, a esta posición, además de Bolivia, se han sumado Argentina, Nicaragua y México, y otros países de la Comunidad del Caribe. (Con información de AFP y EFE).

Récord de contagios y muertos por covid-19
Cuba registró esta semana cifras récord de contagios y muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que las tasas de infección y muertes son las más altas en la isla caribeña desde que se declaró la emergencia sanitaria global por el nuevo coronavirus a principios de 2020. “Todos los grupos etarios se ven afectados: en la última semana, más de 7.000 menores y casi 400 mujeres embarazadas dieron positivo al covid”, señaló en rueda de prensa. “La transmisión sigue muy activa en Cuba”, apuntó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

Resolución de “apoyo al pueblo cubano”

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó ayer miércoles una resolución bipartidista de “apoyo al pueblo cubano” tras las manifestaciones en la isla, que ahora será considerada en el pleno de la Cámara Alta.

El demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité, y el republicano Marco Rubio, miembro de más alto rango del Subcomité para el Hemisferio Occidental, aplaudieron la adopción de la iniciativa tras las protestas que estallaron el 11 de julio en toda Cuba.

El texto expresa solidaridad con los cubanos “que se manifiestan pacíficamente por las libertades fundamentales”, condena “los actos de represión del régimen” y pide “la liberación inmediata de los ciudadanos cubanos detenidos arbitrariamente”.

Según organizaciones de derechos humanos, las marchas dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Menéndez, hijo de cubanos, prometió seguir trabajando “arduamente” con sus colegas demócratas y republicanos, y con el presidente Joe Biden, para asegurar que Estados Unidos siga apoyando a los “valientes” cubanos que luchan “por forjar una apertura política en su país”.

Biden amenazó el viernes con nuevas medidas contra Cuba, al imponer sanciones financieras al ministro de Defensa y a una unidad antimotines a causa de la represión. (AFP)

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino