Uruguay, en el podio de los países con más inflación de América

Uruguay, en el podio de los países con más inflación de América

16/01 - 14:17 - Solo Venezuela que sufre una hiperiflación descontrolada desde hace años y Argentina que cerró con la suba de precios más alta en 28 años superan a Uruguay

Uruguay cerró el 2019 como el tercer país con mayor inación de América del Sur y quedó solo por detrás de dos países del continente que sufren crisis económicas profundas. Con 8,79% se ubica bastante por detrás de Argentina (53,8%) y de Venezuela que ni siquiera tiene un número que tenga un respaldo unánime. Mientras el Parlamento opositor al chavismo asegura que el Índice de Precios al Consumo (IPC) es de 7.374%, para el Fondo Monetario Internacional (FMI) supera el 200.000%. 

En el caso de Uruguay, el 8,79% se encuentra fuera del rango meta de entre 3% y 7% planteado por el gobierno. 

La crisis económica que sufre Argentina llevó al país a cerrar con la mayor inación en 28 años. A pesar de que el expresidente argentino, Mauricio Macri, había dicho en campaña electoral que bajar la inación era fácil, el último año de su mandato cerró con la mayor suba de precios desde 1990, cuando la hiperinación alcanzó 1.343,9%, durante el gobierno de Carlos Menem. 

En el otro extremo, Ecuador fue el único país que cerró el 2019 con una deación del 0,1%. El resto del continente se mueve entre 1,7% de Bolivia y el 4,5% de Brasil. Colombia (3,8%), Chile (3%), Paraguay (2,8%) y Perú (1,9%) completan el ranking. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino