Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Uruguay en el mundo: aumentan las misiones oficiales por acuerdos

Uruguay en el mundo: aumentan las misiones oficiales por acuerdos

A las negociaciones comerciales con la Unión Europea, con los integrantes del Acuerdo Europeo de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y con Corea del Sur y Canadá, además de los acuerdos firmados con México y Chile, se suman misiones oficiales periódicas a China.

"Nunca hubo una actividad tan importante de una Cancillería como en este momento", aseguró el canciller Nin Novoa.

«Uruguay se ha convertido en un país confiable y seguro para el suministro de alimentos, sobre todo para China,» afirmó Nin Novoa. El jerarca, que retornó de un viaje oficial al país asiático, informó que ambos estados avanzan en acuerdos relativos a la actividad comercial.

Esta labor diplomática «permite avanzar en aspectos que son el tránsito hacia un tratado» de libre comercio, dijo. «Cuando resolvamos tener un acuerdo, Uruguay tendrá muchos de esos capítulos avanzados», reafirmó.

En la gira se comprometieron a facilitar los trámites en las aduanas, a fin de que los bienes transiten con menores exigencias burocráticas. Se trata de una acreditación global para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro de mercancías.

Sobre la inserción internacional de los productos nacionales, el ministro subrayó que «los nuevos consulados uruguayos y la suma de funcionarios buscan tener antenas comerciales para captar la atención de los importadores chinos». Para la principal autoridad diplomática del país, «nunca hubo una actividad tan importante de una cancillería para lograr acuerdos comerciales como en este momento». Enumeró las negociaciones con la Unión Europea, el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y avances con Corea del Sur y Canadá. Las declaraciones a la prensa fueron realizadas ayer en la presentación del proyecto de modernización de Salto Grande, realizada en la Torre Ejecutiva.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino