Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Uruguay eliminará la tasa consular para el Mercosur

CUMBRE EN BRASIL

Uruguay eliminará la tasa consular para el Mercosur

El acuerdo prevé plazos para la eliminación de tasas a la importación que cobran tanto Argentina, Paraguay y Uruguay.

En la cumbre de presidentes del Mercosur que se celebró ayer en la ciudad gaúcha de Bento Gonçalves en Río Grande del Sur, Brasil, de la que por Uruguay participó la vicepresidenta Lucía Topolansky, se firmó un acuerdo de facilitación del comercio por el cual Uruguay se comprometió a eliminar paulatinamente la tasa consular que el país aplicó a las importaciones desde todo el mundo a partir de enero de 2017 en el marco del ajuste fiscal que dispuso el gobierno de Tabaré Vázquez.

El acuerdo prevé plazos para la eliminación de tasas a la importación que cobran tanto Argentina, Paraguay y Uruguay. Nuestro país dispondrá de un plazo de tres años para la puesta en práctica de la decisión.

El asunto fue comunicado antes de viajar a Brasil por miembros de la administración actual a delegados del gobierno electo en la transición entre ambos.

Diego Escuder, integrante del equipo de Luis Lacalle Pou especialista en derecho internacional, viajó a la cumbre junto a Lucía Topolansky.

También hubo acuerdos sobre integración en las fronteras y cooperación policial. Los jefes de Estado afirmaron que “el diálogo, en el marco de las instituciones y los ordenamientos jurídicos nacionales, son la mejor manera de atender las demandas sociales de la región”.

Situación regional

Topolansky, alertó al Mercosur que el bloque “no es un paraíso ni una isla de la fantasía”, por lo que deben estar “más atentos” a un “contexto regional preocupante”.

Topolansky intervino en la cumbre semestral que el bloque celebra en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves en representación del presidente Tabaré Vázquez, quien debió ausentarse debido al cáncer que padece.

Frente a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, Argentina, Mauricio Macri, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, Topolansky hizo alusión al reciente proceso electoral en Uruguay La vicepresidenta subrayó que “esa jornada electoral, más allá de su resultado, fue una celebración de la democracia y la ciudadanía”, y lamentó que esa misma situación no se repita en otros países de la zona.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino