Uruguay: El poder de compra de los salarios cayó 1,9% interanual en agosto

Uruguay: El poder de compra de los salarios cayó 1,9% interanual en agosto

16:38 - La caída del salario real se encuentra vinculado tanto a un mayor ritmo de encarecimiento de los precios como a un aumento más moderado de las remuneraciones

El poder de compra de los salarios uruguayos se mantuvo en agosto en niveles por debajo del año pasado. Sin embargo, la pérdida de capacidad adquisitiva se vio recortada debido al menor ritmo de aumento de los precios y un leve incremento de los salarios.

Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el poder de compra de los salarios se mantuvo 1,9% por debajo de igual mes del año pasado.

Ese deterioro estuvo por debajo de la caída interanual de 2,4% que tuvo en julio y del máximo deterioro de 3,1% que tuvo lugar en mayo. En agosto del año pasado, los trabajadores tenían un poder de compra 2,5% superior al de igual mes de 2018.

La caída del salario real se encuentra vinculado tanto a un mayor ritmo de encarecimiento de los precios como a un aumento más moderado de las remuneraciones.

Los precios al consumo subieron 9,8% en los 12 meses nalizados en agosto y llegaron a tener una tasa interanual de aumento de 11,1% en mayo. En agosto del año pasado, la inación era de 7,8%.

Por su parte, los salarios fueron moderando su aumento en los últimos meses. En agosto, su incremento interanual fue de 7,7%, mientras que durante el último año calendario subieron 8,5% y en agosto del año pasado tuvieron un incremento excepcional de 10,4%.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino