Uruguay: Cancillería augura votación del TLC con Chile tras sondear a sectores del Frente

Uruguay: Cancillería augura votación del TLC con Chile tras sondear a sectores del Frente

Tras una ronda de consultas con sectores del Frente Amplio, la Cancillería confía que el Parlamento apruebe el polémico tratado de libre comercio (TLC) firmado en 2016 con Chile, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

Con ese sondeo el Ministerio de Relaciones Exteriores buscó anticipar las posturas de cara al Plenario Nacional de la coalición de gobierno previsto para el próximo 5 de mayo, que abordará la inserción internacional del país. Ayer, miércoles 25, el mandatario Tabaré Vázquez y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, se reunieron durante una hora.

En el encuentro tocaron el tema del TLC y ambos estuvieron a favor de su aprobación, en el entendido de que hacerlo no supone ningún apartamiento del programa de gobierno, dijo a Búsqueda una fuente política. Por la mañana, en el programa En perspectiva de Radiomundo, Miranda había dicho que el tratado tiene aspectos ―muy beneficiosos‖ para Uruguay.

Aclaró que el Plenario de mayo podría no mandatar a los legisladores oficialistas a acompañar con su voto el TLC. Y respecto a los tiempos de aprobación, Miranda señaló: ―Yo francamente creo que demorar un año en un tratado con Chile en materia de servicios, que es lo que está en cuestión, (…) no es demasiado. (…) Insisto, no creo que sea demasiado para Uruguay el hecho de que el tratado se demore un año más, un año menos‖.

Posicionamientos

Después de que el viernes 20 la Cámara de Diputados de Chile aprobara el tratado, dándole paso al Senado para su consideración, surgieron algunas definiciones dentro del oficialismo uruguayo. El Partido Socialista, en ajustada votación, comunicó que apoyará el TLC.

El Frente Liber Seregni también está inclinado a darle su respaldo. En cambio, el Partido Comunista, la Lista 711, el Partido por la Victoria del Pueblo y Casa Grande se mostraron en la vereda de enfrente. Pero, por su peso, la balanza puede que se incline para uno u otro lado en función del Movimiento de Participación Popular, que todavía no se definió.

En tal contexto, en estos días se procesan negociaciones y charlas entre miembros de Cancillería y de los diferentes sectores, dijeron las fuentes de Búsqueda.

El Partido Socialista, en ajustada votación, comunicó que apoyará el TLC con Chile. El Frente Liber Seregni también está inclinado a darle su respaldo. El vicecanciller, Ariel Bergamino, declaró ayer que aprobar el TLC con Chile ―es importante por su contenido en sí‖, pero también por la ―credibilidad del país‖. Y dijo que el Frente Amplio ―va a actuar con responsabilidad y madurez‖, recogió Radio Uruguay. Uruguay ya cuenta con un acuerdo con Chile que liberó el comercio de bienes, pero el TLC —firmado en octubre de 2016— incorpora algunos capítulos novedosos en materia de e-commerce, política de competencia, propiedad intelectual, disposiciones laborales y ambientales, por ejemplo.

Unasur

En otro plano de la política exterior, el gobierno de Vázquez quedó en una posición incómoda dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) luego de que seis de sus miembros comunicaran el viernes 20 que suspenderán su participación en las actividades del grupo . Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú notificaron a Bolivia, actual presidente de la Unasur, que mantendrán esa determinación mientras no se garantice ―el funcionamiento adecuado de la organización‖. Tras ese paso, se mantienen como miembros activos Ecuador, Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam y Uruguay.

La ruptura en la Unasur generó reacciones políticas.

La senadora Verónica Alonso, del Partido Nacional, informó el lunes 23 en su audición que le pediría al canciller Rodolfo Nin Novoa que Uruguay abandone la Unasur, por entender que surgió como un ―club de amigos‖. Pero el ministro de Exteriores rechazó tal posibilidad.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino