Uruguay cae un escalón en ranking de competitividad y seestanca en productividad

Uruguay cae un escalón en ranking de competitividad y seestanca en productividad

El país se mantiene entre los tres primeros lugares de América Latina y condesafíos pendientes para seguir creciendo en el largo plazo

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) divulgó este martes elÍndice de Competitividad Global 2019, donde Uruguay quedó en el lugar 54 (con 63puntos en una escala de 0 a 100) entre un listado total de 141 países.

El año pasado Uruguay ocupó el puesto 53 de la lista elaborada en base a 12pilares del clima de negocios. En relación a la región, el país se encuentra detrásde Chile (puesto 33 con 70 puntos ) y México (puesto 48 con 65 puntos)

.Los tres primeros del ranking fueron Singapur (84,8 puntos), Estados Unidos (83,7puntos) y Hong Kong (83,1 puntos).

Entre los aspectos relevantes para Uruguay, el reporte hace énfasis en lanecesidad de potenciar y profundizar las herramientas y factores para el desarrollode la innovación y la sofisticación pública y privada. Eso se considera clave paramejorar la productividad y la competitividad, facilitando desarrollar e introducirproductos y servicios nuevos y de mayor valor agregado en el mercado.

También se señala como fundamental el generar colaboración público privada enpos de aumentar la competitividad de los países tal como recomienda el Foro. Enese sentido, se da cuenta que para lograr lo anterior se necesitan tres cosas:mejoras institucionales que hagan más eficientes los mercados; una aceleraciónen la transformación del sistema educativo y un mayor nivel de inversión del sectorpúblico y privado en innovación, según los principales puntos del reporte 2019 quedestacó CPA Ferrere.

Por otro lado, los principales hallazgos a nivel global destacan que el crecimientode la productividad está estancado. Se considera que para reactivarlo y generaruna mayor prosperidad a sus habitantes, los países deben fomentar las inversionestanto en capital humano y como físico a través de la política fiscal y reformas estructurales.

El crecimiento económico sostenido sigue siendo el camino más seguro para salirde la pobreza y el motor central para el desarrollo humano, se destaca.Agrega que durante la última década, el crecimiento ha sido moderado y semantuvo por debajo del potencial en la mayoría de los países en desarrollo, lo queobstaculizó seriamente el progreso en varios objetivos de desarrollo sostenible.

Los beneficios de la tecnología y la innovación deben complementarse con unadecuado desarrollo del talento y un mercado laboral que funcione correctamente,considera el Foro

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino