Uruguay aspira a ser la puerta china de entrada estratégica al Mercosur y a América Latina

Uruguay aspira a ser la puerta china de entrada estratégica al Mercosur y a América Latina

Con un seminario sobre oportunidades de negocios, presentaciones de productos uruguayos y sendos espectáculos artísticos de candombe y tango, quedó inaugurada en Beijing la Semana de Uruguay en China.

Uruguay y China mantienen una relación al nivel de asociación estratégica. Desde el 2013, China es el principal socio comercial de Uruguay y mantiene una participación del 26% en las exportaciones uruguayas.

“Para nosotros es importante venir porque hemos aprendido a entender cada vez mejor a China, a encontrar más puntos de coincidencia y cada vez estamos exportando más. Por lo tanto, se cumple el ganar-ganar que enuncia el presidente Xi Jinping”, asegura a Pueblo en Línea el Sr. Gabriel Rozman, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China.

En agosto del 2018, Uruguay fue el primer país del Mercosur que formalizó su ingreso a la iniciativa china La Franja y La Ruta. Hay que señalar que Mercosur representa el acceso a un mercado ampliado de 400 millones de consumidores dentro de una de las regiones más dinámicas del mundo, gran exportadora de alimentos y con un potencial de talento y capital humano en ascenso.

“China es un actor decisivo en el comercio global. El proyecto La Franja y La Ruta, presentado por el gobierno chino, es potencialmente la transformación más trascendente en el comercio internacional de los próximos años. El crecimiento del mercado chino en las últimas dos décadas ha modificado la dinámica mundial del comercio y en Uruguay la influencia ha sido particularmente importante desde 2008”, destacó en su intervención el Sr. Guillermo Moncecchi, ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

Ambos países tienen muchas posibilidades de cooperación en infraestructura, energías renovables, comercio y turismo. Además, Uruguay es el único país del Mercosur con grado inversor.

“La estabilidad macroeconómica y el fuerte marco institucional con reglas claras y un atractivo régimen de promoción para el inversor, son claves para explicar el gran desempeño de la inversión en el país”, añadió Moncecchi. “Es un país de fuerte respeto por las reglas de juego y los fundamentos esenciales de la actividad económica. Esto se refleja en los indicadores de confianza que le otorgan los mercados y las principales calificadoras de riesgo”.

Durante la inauguración de la Semana de Uruguay en China, el Sr. Zheng Zeguang, viceministro de Relaciones Exteriores de China, afirmó que Uruguay mantiene un desarrollo económico rápido y sostenido y se ha convertido en uno de los destinos de inversión más atractivos de la región.

“Los vínculos entre China y Uruguay se han convertido en un referente de convivencia armoniosa y desarrollo compartido entre países de diferentes tamaños y sistemas sociales. Ahora los lazos entre ambos países están en su mejor momento histórico. Esto se refleja en los múltiples intercambios de alto nivel y en la fructífera cooperación pragmática”, aseguró Zheng.

También Uruguay se ha consolidado como un proveedor confiable de agro-alimentos para el mundo. Con 3,5 millones de habitantes, el país produce alimentos para casi 30 millones de personas y tiene potencial para alimentar a 50 millones Implementando tecnología y servicios de vanguardia aseguran la trazabilidad y certificación de excelencia en sus productos. En el caso del ganado bovino y la industria vinícola la trazabilidad es del 100% .

“Los errores que está cometiendo Estados Unidos con China vale la pena explotarlos. Mi experiencia en la parte comercial es que si se deja de comprar en un lado y se comienza a comprar en otro, al final el comprador suele quedarse en la inercia de comprar siempre a un proveedor confiable. Uno termina unido al último que eligió”, señala el presidente de la cámara de comercio Uruguay-China. “Tenemos producciones muy buenas como la soja y vamos a tratar de venderle a China toda la soja que podamos. Ojalá que también podamos venderle productos porcinos. Hay muchas cosas que podemos exportar para sustituir ahora que el comercio entre China y Estados Unidos ha bajado mucho.”

Con leyes modernas y un programa de incentivos, Uruguay es eficiente a la hora de llamar la atracción de los buenos negocios en el sector. El establecimiento de la libertad de generación de energía en el país le permitió que tanto el gobierno como los actores privados hayan realizado importantes inversiones. Uruguay es líder mundial en energías renovables y el más avanzado en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en América Latina.

“Queremos que las empresas chinas vengan e inviertan en Uruguay como base logística para el Mercosur. Somos nosotros los que estamos en la obligación de presentar proyectos que interesen a los chinos como inversores. Necesitamos del “know how” y del capital chino para dedicarnos más a fondo”, subrayó Rozman.

"Somos complementarios, somos confiables y tenemos mucho que ofrecer de ambas partes y para beneficio mutuo", recalcó el ministro Moncecchi.

Este año, la Semana de Uruguay en China también se celebrará en Tianjin y Shenzhen.

“Uruguay tiene un lugar particular en la iniciativa La Franja y La Ruta: ser la puerta de entrada estratégica al Mercosur y a América Latina”, concluyó Moncecchi.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino