Uruguay abre caminos comerciales con Rusia

Uruguay abre caminos comerciales con Rusia

Hay buenas perspectivas de mayores exportaciones a Rusia de la industria láctea nacional, además del interés manifestado por ese país en cuanto a favorecer la cooperación en los ámbitos farmacéutico, veterinario y médico.

La subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache Batlle encabeza la visita oficial de nuestro país a Rusia junto a representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de la embajada de Uruguay en ese país.

La representante participó de la reunión de trabajo entre los copresidentes de la Comisión Mixta Ruso-Uruguaya, para promover las relaciones comerciales y económicas.

Ache destacó que el objetivo de Uruguay es profundizar la cooperación con Rusia y apoyar proyectos conjuntos.

La delegación rusa estuvo encabezada por el jefe del Servicio Veterinario (Rosselkhoznadzor), Sergey Dankvert. También participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura, el Banco Central, el Servicio Federal de Propiedad Intelectual (Rospatent) y el Consejo Rusia-Argentina de Emprendedores.

La instancia fue propicia para intercambiar información sobre las principales áreas de cooperación bilateral e interés mutuo que podrían incluirse en la agenda de la próxima reunión de la comisión, en Montevideo.

Además, se trató sobre la necesidad de un diálogo fluido entre los servicios sanitarios de ambos países, para facilitar y eliminar obstáculos que puedan afectar el intercambio comercial, informó la Cancillería uruguaya en un comunicado divulgado el viernes 28.

Ache agradeció a su contraparte rusa por facilitar el desarrollo del comercio entre los países y destacó que el Gobierno de Uruguay procura el objetivo de profundizar la cooperación con Rusia y el bloque asiático, a través de acuerdos comerciales.

Uruguay es uno de los socios comerciales más prometedores de Rusia en América del Sur, y el uso conjunto de mecanismos de certificación electrónica dará un impulso adicional al comercio agrícola, destacó, por su parte, Dankvert.

Asimismo, Dankvert subrayó las buenas perspectivas de mayores exportaciones a Rusia de la industria láctea nacional, a partir de la nueva normativa europea en materia de insumos para fabricación de productos compuestos y de las habilitaciones con las que ya cuentan los productores nacionales en la Unión Europea.

En otro orden, el jerarca instó a incrementar el número de cupos para la educación de estudiantes uruguayos en universidades rusas. Además, manifestó el interés por parte de Rusia de favorecer la cooperación en el campo de los productos farmacéuticos veterinarios y médicos.

La agenda también incluyó el seguimiento de aspectos relativos a la cooperación energética y los planes de infraestructura, así como a la capacitación de técnicos que participan en programas de agricultura, acuicultura e investigación, entre otros. Los asistentes mencionaron, además, la cooperación entre las bases científicas Artigas y Bellinghausen, situadas en la isla Rey Jorge, en la Antártida.

En el ámbito multilateral, concordaron en la necesidad de combatir las transacciones ilegales, el ciberdelito y las enfermedades no transmisibles, mediante la aprobación de legislación internacional específica. También analizaron los beneficios de concretar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UEEA.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino