Ursula von der Leyen, al primer ministro de Polonia: “No toleraremos que se pongan en riesgo nuestros valores comunes”

Ursula von der Leyen, al primer ministro de Polonia: “No toleraremos que se pongan en riesgo nuestros valores comunes”

La presidenta de la Comisión Europea se enfrenta a Mateusz Morawiecki en la Eurocámara tras la controvertida sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha querido lanzar este martes un mensaje inequívoco y contundente al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante un tenso y cortante debate en el Parlamento Europeo. La comparecencia en Estrasburgo llega tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia, que ha provocado un terremoto institucional y colocado a este país al borde de la ruptura legal con la UE.

Von der Leyen le ha recordado al líder polaco el amplio arsenal de Bruselas para hacer frente a una decisión jurídica que “pone en tela de juicio los cimientos de la UE”. Ha subrayado los daños que genera el fallo del Constitucional para sus ciudadanos. Y le ha dado a entender que será inflexible en esta batalla: “No vamos a tolerar que se pongan en riesgo nuestros valores comunes”.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que ha intervenido tras la presidenta del Ejecutivo comunitario, ha acudido al pleno en Estrasburgo a petición suya. Para, según ha dicho, zanjar lo que ha denominado un “malentendido” a cuenta de la primacía del derecho europeo sobre el nacional tras la sentencia del Constitucional de su país. Morawiecki, en realidad, ha tratado de dibujar a su Estado y su Gobierno como bravos guerreros de la lucha democrática y ejemplos de la resistencia frente a supuestas injerencias de la UE. El bloque comunitario seguiría desde hace tiempo, según su versión, una deriva centralizadora que sobrepasa las atribuciones que le conceden los tratados.

“No se dan cuenta de hasta dónde llevarían estas decisiones”, ha dicho el jefe del Gobierno polaco y miembro de la formación ultraconservadora Ley y Justicia (PiS) que lidera el Ejecutivo en su país. “¿Alguien quiere llevar la anarquía a Polonia?”. Para rematar: “Con esto no estaría de acuerdo ningún país soberano”. Al final de esta senda, ha añadido, en la que se toman decisiones “a puerta cerrada” y se reinterpretan las normas comunitarias “sin control” su país no sería ya un Estado independiente, sino un organismo “controlado centralmente” y se convertiría en una especie de “provincia” europea. “No es lo que acordamos en los tratados”, ha zanjado.

Von der Leyen ha manifestado la gravedad de la situación: “Es la primera vez en la historia que un tribunal de un Estado miembro considera que los tratados son incompatibles con la Constitución nacional”, ha dicho sobre una decisión que tendrá “consecuencias graves para los polacos”, ya que la sentencia socava la independencia judicial, tal y como es concebida en el corpus jurídico de la UE.

Durante la exposición de las herramientas posibles con las que cuenta para reconducir la situación, ha llegado a invocar el procedimiento del artículo 7, “el arma más poderosa del Tratado” de la UE , un precepto coloquialmente conocido como el botón nuclear de la Unión ya que fue pensado como una especie de arma disuasoria de último recurso frente a los países que incumplen los valores fundamentales del bloque.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino