UPM confirmará días antes de las internas si instala su segunda planta

UPM confirmará días antes de las internas si instala su segunda planta

Gobierno destaca “señales positivas” de la empresa y confía en que dará el sí;estiman comenzar obras del tren en junio

Los ejecutivos de la finlandesa UPM se plantearon como objetivo comunicar al gobierno uruguayo su decisión definitiva sobre la instalación de su segunda planta de producción de celulosa en la segunda quincena de junio, antes de que se realicen las elecciones internas, informaron a El Observador fuentes del gobierno.

Con eso buscan que la decisión empresarial de lo que sería la mayor inversión privada en la historia del país no caiga dentro del “ciclo electoral firme” que comenzará luego de que los partidos elijan a sus candidatos presidenciales el domingo 30 de junio.

Para eso, el gobierno deberá tener avanzados los principales temas pendientes que se comprometió a resolver, y la decisión de UPM le pone un plazo de poco más de un mes para salvar con buena nota sus tareas. Según transmitieron desde la empresa al Ejecutivo, la fecha tentativa para comunicar la decisión, por sí o por no, sería entre el 15 y 20 de junio, aunque eso todavía no está cerrado.

Entre los temas que restan resolver están las habilitaciones medioambientales necesarias, el avance de la obra del Ferrocarril Central que unirá Paso de los Toros con el puerto de Montevideo, y en particular el relacionamiento laboral durante la etapa de construcción. Para este último punto las autoridades del Ejecutivo negocian con el PIT-CNT un acuerdo marco que permita prevenir conflictos que demoren el cronograma de obras. Este miércoles, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo en radio Carve que "en 15 días –aproximadamente– habrá novedades respecto al acuerdo laboral" y que ellas traerán "buenas noticias para el Uruguay".

Más allá de que las autoridades trabajan a contrarreloj para cumplir con sus compromisos y asegurarse la inversión, en el gobierno hay plena confianza en que la respuesta de la empresa será positiva. Si bien la compañía va a mantener la incertidumbre hasta junio, desde el Ejecutivo resaltan las “señales positivas” de su parte, como la garantía de US$ 20 millones para la adjudicación de la obra portuaria a una subsidiaria de la compañía finlandesa.

Cuando se les consulta por los retrasos o las diferencias que aún persisten, los jerarcas resaltan que todo ello es "natural" en una negociación y que el diálogo con la empresa es "permanente" y en buenos términos.

Además, el Ejecutivo también cree que Uruguay está dando sus señales. Este martes, según supo El Observador, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) remitió al Tribunal de Cuentas (TCR) las actuaciones de la licitación del Ferrocarril Central, adjudicado a Saceem. Tanto el gobierno como la empresa lo ven como el último “paso previo” a la firma del contrato de participación público privada (PPP). En el Ejecutivo confían en poder rubricar el convenio en mayo y comenzar las obras en junio, fecha en la que UPM prevé comunicar su decisión.

Hasta el momento solo han comenzado las obras adicionales.

Planta en campaña

La instalación de la segunda planta de UPM, convertida en mojón de la actual administración, no ha estado exenta de las polémicas propias de campaña. El gobierno de Vázquez colocó todas sus fichas en la concreción de esa obra que permitiría reactivar una economía estancada en los últimos dos trimestres, así como un mercado laboral que suprimió 47.000 empleos desde el pico alcanzado en 2014.

En ese sentido, el gobierno deposita todas sus fichas a la concreción de la megainversión para poder llevar a mejorar los números que, de un tiempo a esta parte, vienen provocando dolores de cabeza al oficialismo.

Del otro lado, la oposición ha criticado las gestiones de Vázquez y su gabinete por distintos frentes. Nacionalistas, colorados e independientes cuestionan los beneficios "desmedidos" otorgados a la empresa, pero incluso han puesto en duda el éxito de las negociaciones.

Este miércoles, el favorito de la interna blanca, el senador Luis Lacalle Pou, dijo durante una disertación en ADM que el presidente no culminará con las negociaciones porque la empresa pide prohibir ocupaciones y Vázquez no está dispuesto. "Voy a esperar que la empresa se instale y voy a negociar lo mejor para el país", subrayó.

Un mes atrás, su competidor Jorge Larrañaga criticó al mandatario por sus declaraciones sobre el impacto ambiental de la pastera. "Creo que lo que hay que tener son los resguardos desde el punto de vista ambiental, del cumplimiento de las normas, de todo lo que es necesario para darle certeza y seguridad al emprendimiento. Vázquez dice ‘si contamina la cerramos'. ¡Pero si él no va a estar más en el gobierno! Es como cantar flor sin tenerla. El tema no es trabajo a cualquier costo. El tema es trabajo preservando lo que tenemos. Uruguay Natural ¿queremos que sea una ficción o una realidad? ¿Podemos sustentar esto?", se preguntó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino