Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Unos 90 productores y técnicos agropecuarios de Argentina ingresaron a realizar tareas en el campo uruguayo, dijo Uriarte

Unos 90 productores y técnicos agropecuarios de Argentina ingresaron a realizar tareas en el campo uruguayo, dijo Uriarte

En plena emergencia sanitaria por el coronavirus, unos 90 productores y técnicos agropecuarios de Argentina gestionaron su ingreso a Uruguay para levantar la cosecha de soja entre marzo y mayo, y efectivamente lograron la entrada para realizar esa tarea en el campo uruguayo, mediante autorizaciones tramitadas por los ministerios de Ganadería, Relaciones Exteriores, Salud Pública e Interior.

Así lo señaló a Búsqueda el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, quien comentó la permanencia de los empresarios rurales en el país para la siembra de los cultivos de invierno, que son trigo, cebada y colza.

Esa actividad está en una etapa avanzada y en algunos casos, dependiendo de las regiones de producción, ya está finalizada.

El jerarca recalcó las medidas sanitarias adoptadas por las instituciones oficiales correspondientes en el tratamiento de los casos de los productores y técnicos argentinos para garantizar la salud de la población y evitar el contagio del Covid-19.
En el caso del MGAP, lo que hace es ―constatar que se traten efectivamente de productores‖ rurales, mediante los registros oficiales, como los de la Dirección de Contralor de Semovientes, y algunos contratos vinculados al agro, señaló Uriarte.

Y acotó que ―ahora incluso se les está realizando el hisopado (test nasofaríngeo para detectar el coronavirus) y se les pide que hagan una cuarentena, que es relativa de acuerdo con la tarea que van a realizar‖. Llegan a Uruguay, se hacen los controles y se van para el campo, comentó Uriarte en el entendido de que están en sus chacras aislados y concentrados en las labores agrícolas.
Vaivenes
Considerando la situación de pandemia y el riesgo que representa el movimiento de personas al cruzar las fronteras de los países, el interés de los empresarios y técnicos de Argentina en obtener la autorización para instalarse en los campos que explotan acá deja en evidencia que persisten las inversiones de ese país en el agro uruguayo.

Y, según consultas realizadas por Búsqueda, en el sector agropecuario consideran que la llegada de más productores podría llegar a darse, teniendo en cuenta la intención del actual gobierno de Luis Lacalle Pou de realizar ajustes en la política de promoción de inversiones, mediante la flexibilización de algunos requisitos para fijar la residencia fiscal de extranjeros en Uruguay.

La presencia de productores agropecuarios argentinos en el campo uruguayo tuvo varios vaivenes en las últimas dos décadas, dependiendo en gran medida de las políticas adoptadas por los diferentes gobiernos de su país, además del interés por ampliar sus negocios en este lado del Río de la Plata.

El boom de la expansión de los cultivos de soja fue un fenómeno que marcó a la producción agrícola uruguaya a partir de 2002, y que ganó fuerza en los años siguientes, y en la que participaron grandes pooles de siembra y empresarios particulares de Argentina. De hecho, el área de siembra sojera pasó de casi 30.000 hectáreas en 2003 a superar el millón de hectáreas entre 2012 y 2017.

Tras la caída del precio de ese grano, que llegó a los US$ 650 por tonelada en 2012, y la asunción del gobierno de Mauricio Macri en 2015, que en algunos casos eliminó los impuestos a las exportaciones de granos y liberó las exportaciones de carne argentina, el interés de los argentinos por Uruguay bajó.
En ese momento hubo productores argentinos que achicaron sus actividades en el agro uruguayo o en algunos casos se retiraron, como los grandes grupos de siembra.

En cuanto a los trámites para el ingreso de empresarios rurales de Argentina, Uriarte señaló que ―eso es algo que estamos haciendo todos los días‖, ya que ―desde que comenzó la emergencia sanitaria se planteó de parte de productores argentinos la necesidad de venir a Uruguay para realizar la cosecha de soja y de sus técnicos‖.

En ese marco se hicieron gestiones con los ministerios de Salud Pública, de Relaciones Exteriores, del Interior —porque participa la Dirección de Migraciones— y de Ganadería, Agricultura y Pesca, detalló, e insistió en que ―se examina cada caso que pasa por esos cuatro ministerios‖.

Otro de los casos gestionados por el MGAP en coordinación con otros ministerios es el arribo del equipo de rabinos para la faena de vacunos denominada kosher, que tiene como objetivo la producción de carne a ser exportada a Israel y en ciertos casos a Estados Unidos.

Uriarte puso ese ejemplo, así como el de técnicos de Brasil u otros países que llegaron al país, para explicar que hay un protocolo sanitario y acciones que son tramitadas en un intento por mantener las actividades económicas y productivas. Eso dijo además al valorar la importancia de los puestos de trabajo y los ingresos que ocasionan los productos del agro.
―Al igual que cuando hubo pedidos similares de técnicos de Brasil y Argentina, a los que se les sigue el mismo proceso y un seguimiento a donde van a desempeñar la tarea‖ para la cual solicitaron el ingreso al territorio, contó.

Destacó a su vez que los productores ―vinieron a hacer la cosecha‖ de los campos en los que producen granos, especialmente de soja en verano, y ahora vienen para la siembra de los cultivos de invierno. El argumento de los empresarios argentinos al solicitar el ingreso al país es ―para garantizar que la tarea en la chacra se realice en forma normal‖, indicó.

Explicó además que de los 90 interesados en entrar a Uruguay ―solo dos o tres no habían venido, y ahora cuando llegan se les pide hisopado y cuarentena‖.
Gremiales de productores agrícolas del litoral oeste uruguayo recibieron consultas de empresarios argentinos que producen en la zona y recomendaron hacer las gestiones correspondientes en el Ministerio de Ganadería.

―Nada a escondidas‖
Consultado por Búsqueda sobre la polémica causada por el caso del diputado colorado, Martín Melazzi, que es de Soriano y tiene una empresa de maquinaria agrícola, respecto a prometer a productores argentinos que realizaría gestiones con la Cancillería para que estos puedan entrar a Uruguay (Búsqueda N° 2.074), el titular del MGAP confirmó que la lista de productores que elaboró ese legislador fue remitida a Ganadería y siguió el trámite en otros ministerios.

Aludiendo a la operativa establecida para la entrada de productores argentinos, Uriarte dijo que ―de esta manera ingresaron unas 90 personas, y en ese grupo está la lista de este diputado‖. Eso respondió en alusión a Melazzi, que integra al igual que el ministro de Ganadería el sector Ciudadanos (Partido Colorado), que lidera Ernesto Talvi.

El listado que elaboró ese diputado lo remitió al Ministerio de Ganadería y el trámite continuaba en otros ministerios.
―Acá no se ha hecho nada a escondidas ni favores a nadie‖, enfatizó.
Aseguró que en las gestiones realizadas en tal sentido se respetó el cumplimiento de las normativas vigentes para la entrada al país de esos productores.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino