Universidades de la Patagonia chilena y argentina firmaron acuerdo colaborativo

Universidades de la Patagonia chilena y argentina firmaron acuerdo colaborativo

Casas de estudios reforzarán la ejecución de proyectos de investigación y de carreras en conjunto.

Siete planteles universitarios de la Patagonia chilena y argentina se reunieron en Punta Arenas para desarrollar un convenio marco que permita generar instancias de colaboración entre las distintas casas de estudio.

El encuentro fue organizado por el Consulado General de Chile en Río Gallegos y la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Magallanes (Umag), con el propósito de potenciar a los estudiantes y abrir espacio a nuevas experiencias académicas.

El vicerrector de investigación y postgrado de la Umag, Andrés Mansilla, comentó que las universidades que forman parte del territorio patagónico chileno-argentino, están estableciendo distintas instancias de cooperación para ejecutar investigaciones, también trabajos a nivel de pregrado, postgrado e intercambio de estudiantes y financiamiento conjunto. “La idea es crear un bloque universitario austral”, subrayó.

La vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Mónica Freile, indicó que esperan llevar adelante proyectos de investigación e interactuar entre las distintas universidades de la zona austral. “Hemos estudiado las líneas de investigación de las universidades y esperamos poder trabajar entre todos”.

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Hugo Santos Rojas, aseveró que es una iniciativa muy importante que genera espacios donde los rectores pueden discutir y definir una agenda común universitaria, basado en la integración y cooperación”.

La rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, dijo que a las universidades de la Patagonia las unen elementos geográficos, biodiversidad, desafíos sociales, desafíos de migración, de población y cultura”.

La jornada finalizó con la firma del convenio marco, siendo el primer paso para seguir avanzando en la integración de las diferentes casas de estudio que se ubican en la Patagonia chileno-argentina.

En el encuentro participaron la Universidad de Aysén, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad de Chubut, Universidad Nacional de Patagonia Austral y Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino