Unión Europea también da apoyo a la gestión de Abdo

Unión Europea también da apoyo a la gestión de Abdo

La Embajada de la Unión Europea (UE) expresó en su cuenta de Twitter su respaldo al presidente Mario Abdo Benítez, quien vivió horas difíciles por la crisis ocasionada por el Acta Bilateral con Brasil. La representación valoró los esfuerzos en fortalecer las instituciones democráticas.

“Valoramos la intención del Presidente Mario Abdo de fortalecer las instituciones, consolidar la democracia, redoblar sus esfuerzos contra la corrupción, promover la transparencia y abrir un debate sobre los desafíos principales del país”, expresó la Embajada de la UE.

La representación diplomática refiere que “la Unión Europea considera a Paraguay un socio confiable en temas de interés regional y global”.

La UE también se suma a la reacción de la comunidad internacional ante la crisis generada por la firma del Acta Bilateral con Brasil sobre el uso de la energía de Itaipú que golpeó al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez, que casi lo llevan al juicio político en el Congreso por mal desempeño de funciones y traición a la Patria.

Entre las manifestaciones se destaca la del embajador de los Estados Unidos, Lee McClenny, quien felicitó en Twitter “la prudencia” de los líderes para encontrar una salida viable. Respaldó “los esfuerzos” de Abdo, a quien calificó de aliado.

Advertencia de Itamaraty

La Cancillería brasileña advirtió este jueves, el día del inminente inicio del juicio político a Abdo Benítez y Velázquez, de la posible suspensión del Paraguay en el Mercosur si prosperaba la iniciativa. Esta exhortación surgió a primeras horas de la mañana, en las que eran intensas las negociaciones políticas para evitar el “impeachment” al Mandatario.

“Brasil sigue de cerca los acontecimientos en Paraguay que involucran el proceso de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez. Al reiterar el pleno respeto por el proceso constitucional de Paraguay, Brasil confía en que el proceso se llevará a cabo sin romper el orden democrático, de conformidad con los compromisos de Paraguay bajo la Cláusula Democrática del Mercosur-Protocolo de Ushuaia”, dice una parte de un pronunciamiento.

Esta cláusula se aplicó al Paraguay en el 2012, cuando fue suspendido en el Mercosur por la destitución, por juicio político, del entonces presidente Fernando Lugo Méndez.

Destacó el apoyo internacional

El presidente Mario Abdo Benítez destacó el jueves último, durante su mensaje, el apoyo de toda la comunidad internacional a su gestión, tras la crisis generada por el acuerdo sobre Itaipú, que casi lo lleva a enfrentar un juicio político. “Quiero agradecer también a todos los líderes de la región y del mundo que demostraron su preocupación y se manifestaron en favor de la democracia paraguaya, ese es un gran compromiso de todos. Al secretario general de la OEA (Luis Almagro), quien acaba de llamarme a enviar un saludo muy especial a nuestro pueblo y a destacar la madurez de su clase política”, expresó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino