Unasur sigue sin secretario

Unasur sigue sin secretario

La designación del secretario general de la Unasur entró en una situación de “letargo”, según la canciller.

El puesto está vacante desde la salida el año pasado del expresidente de Colombia Ernesto Samper.

Samper decidió regresar a su país para apoyar el proceso de paz que lleva adelante el Gobierno del mandatario Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Estamos, como país sede obviamente, desplegando una serie de esfuerzos para lograr acuerdos y nombrar al nuevo secretario general. Esto ha entrado en una situación como de letargo y estamos intentando destrabar esa situación como de paralización por una falta de acuerdo entre los países miembros”, dijo la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya Secretaría General tiene la sede en Quito, está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Calles. En una reunión con medios de prensa, la canciller comentó que “en Unasur hay una agenda acumulada gigantesca” y recalcó que esa organización es para Ecuador “una prioridad”, así como lo es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.

La titular de la diplomacia ecuatoriana insistió en la importancia de la integración a nivel general, pues “no es una opción sino una necesidad de supervivencia”, dijo.

“Los procesos de integración son los que permiten armonizar políticas, establecer una cooperación profunda entre países que tienen países comunes y ese es el caso de la integración latinoamericana”, apuntó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino