Una a una, las medidas sectoriales que el gobierno anunció para reactivar la inversión

Una a una, las medidas sectoriales que el gobierno anunció para reactivar la inversión

A través de una recuperación de la inversión, se mejorará el empleo y la actividad económica, señaló el ministro Danilo Astori.

Este lunes de tarde el ministro de Economía, Danilo Astori, presentó junto al subsecretario de la cartera, Pablo Ferreri, un paquete de medidas sectoriales que busca reactivar la inversión privada, que lleva cinco años en caída.

Apuntan a dar beneficios a 14 sectores con potencial de crecimiento y de generación de empleo, indicaron los jerarcas. 

El paquete de estímulos incluye la renovación o extensión de algunos beneficios, y la fijación de otros nuevos. Las autoridades explicaron que las medidas surgieron de consenso con el sector privado.

Los sectores alcanzados son: exportaciones, industria automotriz, industria alimenticia, fomento de la producción nacional de maquinaria agrícola, políticas de frontera, encadenamientos productivos, sector logístico, servicios globales, sector audiovisual, construcción, beneficios a turistas no residentes, nuevos emprendimientos, investigación y desarrollo (I+D) y parques industriales.

Los dos últimos se trata de proyectos aprobados recientemente en el Parlamento y que aún están en proceso de reglamentación.

1

1) Promoción de Exportaciones

Medidas: prórroga por un año de las tasas especiales de devolución de tributos vigentes para los sectores con problemas de demanda externa.

Eliminación de la Tasa BROU aplicable a las exportaciones.

2

Industria Automotriz

Medidas: se definieron estímulos en el marco del Consejo Automotor.

En el caso de las industrias ensambladoras, modificación de la franja de IMESI para las furgonetas de más de 1.700 kilos de tara hasta el 31 de diciembre de 2021 que pasarán a pagar una tasa de 0%. Reducción del arancel de los kits SKD y CKD a 0%. Rebaja a 0% de la Tasa Global Arancelaria por cuatro años para los cargadores de autos eléctricos.

Autopartes: facilitar acceso a capital de trabajo. Disminuir plazos para solicitar y utilizar los certificados de crédito del Decreto 316/992.

3

Industria alimenticia

Las importaciones de azúcar con certificado de necesidad recibirán tratamiento aduanero Mercosur, lo que implica una reducción de 2% en sus costos de importación.

4

4) Maquinaria agrícola

Decreto Reglamentario de la ley 19.637 artículo 5 por el cual se exonera de todo tributo a la importación de insumos, partes o piezas para producir maquinaria agrícola. Esta medida implica una reducción de costos de entre el 18% y el 25% para la producción de maquinaria agrícola en el país.

5

Políticas de frontera (free shops)

Rebaja del canon, sin modificaciones en la forma de pago, al equivalente al 6% sobre ventas que es lo que es lo que se abona en Brasil.

Nuevo régimen de liquidación del canon:en 2 años se pasa a abonar de forma exactamente igual a la que se realiza en Brasil.

6

Encadenamientos productivos

Medidas: los bienes producidos en zona franca que utilicen insumos y materias primas nacionales en una proporción significativa (80%), no abonarán los tributos aduaneros los tributos aduaneros al momento de volver a ingresar al territorio franco.

7

Sector logístico

Medida: la Dirección Nacional de Aduanas fue autorizada a emitir Certificados Derivados para mercaderías almacenadas en zonas francas bajo determinadas condiciones.

8

Servicios globales

A partir del requisito de generar puestos de trabajo calificado directo en el territorio nacional fuera de un radio de 80 kilómetros del Centro de Montevideo (al menos 50% de ciudadanos uruguayos), se decidió la exoneración del Impuesto al Patrimonio y del 90% del IRAE. 

Plazos del beneficio:

* 5 años cuando se generen al menos 15 nuevos puesto de trabajo

*8 años cuando se generen al menos 30 nuevos puestos de trabajo

*10 años cuando se generen al menos 60 nuevos puestos de trabajo

9

Sector audiovisual

El objetivo es la declaración promocional al amparo del artículo 11 de la Ley Nº 16.906 a las actividades de producción de contenidos audiovisuales.

Beneficios: crédito fiscal correspondiente al IVA de las adquisiciones de bienes y servicios necesarios para la producción de los citados contenidos.

10

Sector construcción

Medidas: el establecimiento de una excepción a la regla de deducción proporcional del costo de inmuebles adquiridos entre el 01/07/2007 y 28/02/2021, permitiendo la deducción íntegra en la liquidación del IRAE.

11

Beneficios a turistas no residentes

Medidas: a los turistas qeu pguen con tarjeta de crédtio o de débito se les exonerará el IVA en servicios gastronómicos, servicios de catering para la realización de fiestas y eventos, serrvicios para fiestas y eventos y arrendamientos de vehículos sin chofer. 

Además se dará crédito fiscal al propietario del 10,5% del importe bruto del precio pactado en el arrendamiento de inmuebles destinados únicamente a la habitación del turista, cuyo plazo no exceda los cuatro meses.

Estos beneficios regirán para las operaciones realizadas hasta el 30 de abril de 2020.

12

Nuevos emprendimientos

Medidas: a las nuevas unidades productivas creadas dentro de una empresa, siempre que esta haya tenido ingresos operativos durante más de 3 (tres) ejercicios y presenten proyectos de inversión se les dará un mayor plazo para utilizar el beneficio de IRAE resultante del proyecto de inversión y mayor cómputo anual del citado beneficio (hasta el 80% del impuesto en lugar del 60%).

13

I+D (en proceso de reglamentación)

Medidas: crédito fiscal por 35% de los gastos en I+D que sean ejecutados en su totalidad por una empresa y 45% para proyectos que se desarrollen conjuntamente con centros tecnológicos o universidades debidamente certificados.

14

Nueva Ley de Parques Industriales (en proceso de reglamentación)

El objetivo estimular el desarrollo de cadenas de calor en el terriorio mediante el desarrollo de parques industriales y científico tecnológicos.

Medidas: 

* Para instaladores de parques: exoneraciones fiscales para incentivar la inversión (hasta 100% de la inversión en IRAE, IP en ciertos bienes, IVA)

* Para usuarios: uso de infraestructura adecuada, generación de sinergias con otros actores del entramado productivo, beneficios adicionales en el marco COMAP (hasta 15% más de exoneración y plazo para usarla), tarifas públicas promocionales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino